TSte entregaron en Cáceres, el viernes 17, los premios a la Cooperación Luso-Exremeña, del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta. En esta ocasión se ha reconocido el esfuerzo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uex por promocionar el idioma portugués, y la revista Sin fronteras/SEm fronteiras por reforzar la identidad rayana. Una vez más, se pone de manifiesto la decidida apuesta extremeña por superar la ignorancia de unos para con los otros en la raya, que a veces ha rozado el desprecio.

Extremadura se ha ganado un reconocimiento indiscutible en el contesto europeo, por su avance en los proyectos y realizaciones transfronterizos, que partiendo hace no más de diez o doce años de la nada, ha llegado a liderar las actuaciones de todas las regiones rayanas . El impulso dado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, secundado por la universidad, ayuntamientos y asociaciones, está dando frutos admirables en cuestiones tan variadas e importantes como la rehabilitación del patrimonio arquitectónico militar, religioso y civil de la raya, el estudio y puesto en práctica de actuaciones educativas comunes, dinamización deportiva, intercambios artísticos y culturales,etcétera.

Los proyectos actuales sobre el Tren de Alta Velocidad, así como Centro Logístico y Puerto Seco transfronterizos; la mejora de carreteras que nos comunican; los convenios de actuaciones municipales sobre ordenación del territorio vecino acabarán por completar esa cooperación ejemplar y en pocos años estas regiones, que se abren paso desde el subdesarrollo de décadas recientes, constituirán la cabecera del dinamismo interregional.

*Historiador y portavoz del PSOE en el

Ayuntamiento de Badajoz