Está bien ir en coalición, Unidos Podemos lo ha hecho, sus razones o coincidencias tendrán y su objetivo común también, que en principio sería desbancar al PSOE como primera fuerza de izquierdas, el denominado "sorpasso --adelantamiento en italiano--". Pero no es oro todo lo que reluce, o mejor dicho, no es el número de votos todo lo que sirve. Nuestro sistema electoral no es sencillo de explicar. En primer lugar repartimos los escaños según el sistema D'hont, que es un método electoral de promedio mayor, que al final lo que hace es asignar los coeficientes más altos a escaños según: votos a cada partido (a partir del 3%), el número de partidos, y por último el número de escaños a elegir. En el primer coeficiente se escribe el número total de votos recibidos por cada uno y éste asigna un escaño al partido con el coeficiente mayor. Para el siguiente se recalcula el cociente del partido que acaba de recibir un escaño. Los demás partidos mantienen su cociente intacto, ya que no recibieron escaño, y se repite el proceso y así se van quedando los coeficientes mayores por tramos. En segundo lugar la otra complicación es que los escaños son proporcionales a la población de cada provincia con un mínimo de dos escaños por provincia excepto Ceuta y Melilla que tienen uno cada uno. Cáceres se reparte 4 escaños y Badajoz 6, por ejemplo. Es la suma de los resultados en escaños de cada provincia la que te hace ganar o perder las elecciones, no el número de votos totales.

Y es que del "sorpasso" podemos pasar al "sorpresazo". El sistema D'hont tiene la casuística de lograr que en ciertas provincias de entre 5 y 10 escaños, que un aumento no excesivamente significativo de votos por coalición no te aumente los escaños, sino lograr que varíen la asignación del resto, por regla general en perjuicio del segundo más votado en favor del cuarto cuando por ejemplo hay seis escaños a repartir y así progresivamente.

En fin, quiero imaginar que los que se dedican a esto sabrán más que yo, e incluso puedo estar equivocado y haber errado en los cálculos, pero por ejemplo en Badajoz, y mirando los pasados resultados, pudiera ser que la suma de votos de IU y Podemos no consiguiera aumentar escaños para sí pero trasvasar uno del PSOE a Ciudadanos que no tenía. Cosas de D'hont.