CRISIS DEL CORONAVIRUS

Covid-19 y contaminación

Miguel Fernández-Palacios

No valen más excusas. Hace demasiado tiempo que sabemos que la contaminación se cobra 9.000.000 de vidas al año. Asimismo sabemos que, además de machacar los pulmones, destroza otros órganos como corazón, cerebro -ictus y alzhéimer-, hígado, vejiga, intestinos y provoca arteriosclerosis, diabetes, demencia, osteoporosis, insomnio, afecta a la piel, la fertilidad y causa abortos espontáneos. Es decir, mata lentamente. Y ahora, un reciente estudio ha detectado coronavirus en partículas de contaminantes y relaciona la alta mortalidad de España y el norte de Italia con la contaminación. Otro estudio de Harvard demuestra que un aumento de un miligramo por metro cúbico de contaminantes de menos de 2,5 micras (tráfico y calefacciones) supone un incremento del 15% en la tasa de mortalidad de la covid-19.

Si tras el confinamiento volvemos a la locura de atascos y boina metropolitana, la previsible recaída del invierno podría ser aterradora. Usted, yo, nuestros hijos, nietos, hermanos, padres o amigos, podemos ser los siguientes.

Con urgencia y mucha responsabilidad, como la conciencia es poca y mucho el egoísmo, los poderes públicos encargados de tutelar la salud -art. 43 de la Constitución- deben poner remedio.

CONFINAMIENTO

La soledad de mi abuela

A. Carpio

Poco se está hablando del confinamiento de la gente mayor, ya viuda, que estoicamente aguantan como pueden, como desgraciadamente ya hicieron cuando eran jóvenes. Tengo una abuela de 85 años que recientemente se quedó viuda de su esposo de toda la vida. Es totalmente independiente, por lo que quiere seguir viviendo sola. Mi tía le hace la compra una vez a la semana para que no tenga que salir ella de casa. Yo, por desgracia, vivo en otra ciudad y no puedo hacerle la compra ni verla. Se pasa el día totalmente sola viendo la tele y haciendo ganchillo, su principal afición. Es horrible tener como único medio de comunicación con ella el teléfono, sin videollamada, porque obviamente no sabe cómo funciona. Está medio sorda, así que lo único que hago es gritar y ella pobre no se entera de nada. Me rompe el corazón. Ojalá venzamos al virus antes que a ella la edad.

SANCIÓN

Multas injustas

Isabel Pérez

Estos días están siendo duros para todos, pero hablemos de las familias monoparentales. Madres o padres con sus hijos a cargo, teniendo que salir a comprar, bajar la basura o incluso trabajar telemáticamente. Hace unos días, una amiga cercana me explicó la dureza de su situación. La policía ya le ha llamado la atención muchas veces porque baja al perro a pasear y aprovecha también para bajar la basura, pero como su hija es pequeña y no puede estar sola en casa, tiene que llevarla con ella. En una ocasión, cuando le llamaron la atención, le sugirieron que dejara a su hija con sus abuelos o con los vecinos, imposible en su caso. Desde entonces, cada día, se las apaña para dejar a su hija en el portal con la puerta abierta mientras ella, justo enfrente, a pocos pasos, sin dejar de echarle un ojo, intenta que el perro haga sus necesidades. Ha llamado repetidas veces a un teléfono de atención a la ciudadanía y no han sabido darle una solución a su problema. Hay situaciones críticas y esperemos que estas personas no sean multadas y que, si ocurre, puedan recurrir dichas sanciones sin problemas.

DEPORTES

Orgullo ‘azulón’

Manuel Vergara

El Getafe ha sido un equipo vapuleado mediáticamente en el pasado. Cada vez menos, porque los argumentos se van demostrando como inconsistentes; y porque la afición ha (hemos) despertado, quizá, para defender lo nuestro. Ahora, en mitad de una de las crisis más grandes de los últimos años, nos despertamos cada día con ertes en muchos clubes con presupuestos mucho mayores que el del Getafe, mientras este se niega a entrar en ese juego. A mí, qué quieren que les diga, me produce un tremendo orgullo.