Nunca pensé que yo tuviera que reivindicar lo que a continuación expongo. Con motivo de la publicación del monográfico dedicado a los 25 años de Estatuto de Extremadura, he de hacer algunas puntualizaciones sobre la bandera, porque al final del artículo que habla de la misma se dice que la autoría queda envuelta en el misterio. Observación que no comparto.

Con toda firmeza y seguridad manifiesto:

Que el creador de la bandera de Extremadura fue Martín Rodríguez Contreras.

Que existen datos, testigos y testimonios que así lo confirman.

Que hay que situar el origen y su autoría en el periodo histórico de la transición, donde es fácilmente comprobable que algunos políticos se han puesto medallas y méritos en la lucha por la libertad y la instauración de la democracia sin tener en cuenta el esfuerzo y protagonismo de otros, e incluso, ocultando su memoria como es el caso de Martín Rodríguez Contreras.

El autor de la bandera fue un político digno, honesto, valiente, que se movilizó por toda Extremadura en la clandestinidad y en la transición, sin apenas recursos económicos; contagiando su ilusión, sus sueños en voz alta por una Extremadura sin miedo, libre, sin servilismo, con confianza en sí misma, en sus recursos y en el esfuerzo de todos para superar males ancestrales de atraso y subdesarrollo, simbolizados en la bandera. Bandera que ya no es suya, que es de todos, pero cuya autoría hay que reconocer oficialmente para hacer justicia de este hecho histórico irrefutable y para el conocimiento e ilustración de todos los extremeños.

M. José Fernández Suárez **

Viuda de Martín Rodríguez Contreras