La Comunidad de Extremadura creará 13.000 puestos de trabajo entre 2019 y 2020 y reducirá su tasa de paro en 5,1 puntos al cierre del segundo ejercicio (con lo que se situaría en el 21,2 % cuando actualmente es del 26,3%). Así lo indican las previsiones del BBVA si se confirma el crecimiento de la economía extremeña en el 2,4 % previsto para 2019 y en el 1,9% para 2020. El último informe del Servicio de Estudios de esta entidad fue presentado ayer en Mérida por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso; y el director de la Territorial Sur de esta entidad bancaria, José Ballester y arroja una buena marcha de la economía al menos para el presente ejercicio. El informe prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca en Extremadura el 2,6 % en 2018, una décima por encima de la media nacional y cinco más del dato de la región al cierre de 2017.

El dinamismo de la economía extremeña, a razón de entre el 0,6 y 0,7 % los últimos trimestres, se ha debido al mantenimiento del crecimiento del consumo privado, al aumento de la inversión pública y al avance de la construcción. A ello se unen, entre otros factores, la evolución positiva del turismo frente a lo que se observa a nivel nacional y el mantenimiento de la fortaleza de las exportaciones, lo que supone en este caso un comportamiento «atípico» respecto a otras comunidades autónomas.

El informe prevé un escenario de tipos de interés bajos hasta mediados de 2020 que permitirá que siga aumentado el gasto familiar en Extremadura y la aceleración del crecimiento de la construcción residencial y de sectores afines como el de mobiliario. Al dinamismo de la economía extremeña seguirá contribuyendo en el futuro el aumento de los salarios públicos y de las pensiones, y el incremento del salario mínimo. Extremadura será una de las regiones más favorecidas por esas medidas, aunque el informe del BBVA «duda» del efecto que tendrá sobre el empleo el incremento del salario mínimo, ya que si no viene acompañado de productividad puede provocar una caída del trabajo entre los colectivos más vulnerables.

Así y todo, el informe arroja un balance muy positivo de la situación económica de los próximos dos años en Extremadura y deja despejada una hoja de ruta favorable para el gobierno saliente de las urnas el próximo 26 de mayo.