Puigdemont le entregaba Crimea a Rusia a cambio de que Moscú apoyase la declaración de independencia (DUI) catalana. Vamos que, si el Kremlin reconocía una Cataluña independiente, la Generalitat se haría fanática «dels congelats» y de la anexión rusa de Crimea. Esto sí es política internacional de nivel y política solidaria con los pueblos sometidos: «Te pido mi independencia a cambio de reconocer tu derecho a dominar Crimea. Yo reconozco tu bota represora a cambio de que me ayudes a separarme de España». Esta parece ser la ética de la casa Víctor Terradellas, el exresponsable de relaciones internacionales de CDC y hombre muy próximo a Puigdemont.

Serguéi Markov es exdiputado por el partido oficial Rusia Unida, profesor del Instituto Estatal de Moscú para las Relaciones Internacionales (MGIMO, por sus siglas en ruso), un hombre que en los últimos años ha venido ocupando importantes cargos en consejos e instituciones gubernamentales de Rusia.

En entrevista a EL PERIÓDICO: «Me plantearon que Rusia pudiera apoyar la independencia de Cataluña. Y que (a cambio) Cataluña podría decir que Crimea es parte de Rusia», rememora Markov. «Yo les dije que por el momento el Gobierno ruso estaba muy distanciado del tema (catalán), y les expliqué la lógica. Nosotros no necesitamos ese reconocimiento, no es cierto eso que dicen los medios occidentales de que buscamos el reconocimiento, tarde o temprano Occidente reconocerá que Crimea es parte de Rusia». ¡Bingo! Además el tema está bajo investigación policial. ¡Repóquer! Cuando la DUI, Putin estaría cazando osos o personas en Crimea.

Si esto vale, las posibilidades que se abren para Puigdemont son inmensas:

--Si los amish de Estados Unidos reconocen la independencia de Cataluña, Puigdemont reconocerá la república independiente amish dentro de Ohio.

--Si Pekín reconoce la DUI, Puigdemont condenará categóricamente las protestas en Hong Kong y dirá que el Tíbet es un paraíso fiscal.

--Si Cuba reconoce la república independiente de Cataluña, Puigdemont llamará gusanos a los de Miami. Además, se olvidará de que Colón era catalán y hará una versión reguetonera de Els Segadors.

--Si Israel reconoce a la Cataluña independiente, Puigdemont condenará a los palestinos por el mero hecho de respirar aire hebreo.

¿Grotesco y exagerado? Ojalá. Otro tema es la pregunta de Esquerra a su militancia: «¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez, si previamente no hay un acuerdo con el Estado a través de una mesa de negociación?». ¿Qué pasa si alguien está en desacuerdo incluso si hay mesa de negociación?, ¿es con rechazar o en rechazar? ¿No es mejor «Quieren pactar con Sánchez o no?».

*Periodista.