+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Al contraataque

Crimea a cambio de Cataluña

 

JAVIER Sardá
25/11/2019

Puigdemont le entregaba Crimea a Rusia a cambio de que Moscú apoyase la declaración de independencia (DUI) catalana. Vamos que, si el Kremlin reconocía una Cataluña independiente, la Generalitat se haría fanática «dels congelats» y de la anexión rusa de Crimea. Esto sí es política internacional de nivel y política solidaria con los pueblos sometidos: «Te pido mi independencia a cambio de reconocer tu derecho a dominar Crimea. Yo reconozco tu bota represora a cambio de que me ayudes a separarme de España». Esta parece ser la ética de la casa Víctor Terradellas, el exresponsable de relaciones internacionales de CDC y hombre muy próximo a Puigdemont.

Serguéi Markov es exdiputado por el partido oficial Rusia Unida, profesor del Instituto Estatal de Moscú para las Relaciones Internacionales (MGIMO, por sus siglas en ruso), un hombre que en los últimos años ha venido ocupando importantes cargos en consejos e instituciones gubernamentales de Rusia.

En entrevista a EL PERIÓDICO: «Me plantearon que Rusia pudiera apoyar la independencia de Cataluña. Y que (a cambio) Cataluña podría decir que Crimea es parte de Rusia», rememora Markov. «Yo les dije que por el momento el Gobierno ruso estaba muy distanciado del tema (catalán), y les expliqué la lógica. Nosotros no necesitamos ese reconocimiento, no es cierto eso que dicen los medios occidentales de que buscamos el reconocimiento, tarde o temprano Occidente reconocerá que Crimea es parte de Rusia». ¡Bingo! Además el tema está bajo investigación policial. ¡Repóquer! Cuando la DUI, Putin estaría cazando osos o personas en Crimea.

Si esto vale, las posibilidades que se abren para Puigdemont son inmensas:

--Si los amish de Estados Unidos reconocen la independencia de Cataluña, Puigdemont reconocerá la república independiente amish dentro de Ohio.

--Si Pekín reconoce la DUI, Puigdemont condenará categóricamente las protestas en Hong Kong y dirá que el Tíbet es un paraíso fiscal.

--Si Cuba reconoce la república independiente de Cataluña, Puigdemont llamará gusanos a los de Miami. Además, se olvidará de que Colón era catalán y hará una versión reguetonera de Els Segadors.

--Si Israel reconoce a la Cataluña independiente, Puigdemont condenará a los palestinos por el mero hecho de respirar aire hebreo.

¿Grotesco y exagerado? Ojalá. Otro tema es la pregunta de Esquerra a su militancia: «¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez, si previamente no hay un acuerdo con el Estado a través de una mesa de negociación?». ¿Qué pasa si alguien está en desacuerdo incluso si hay mesa de negociación?, ¿es con rechazar o en rechazar? ¿No es mejor «Quieren pactar con Sánchez o no?».

*Periodista.

 
 
2 Comentarios
02

Por juan de la vera 13:33 - 25.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy corta

01

Por vistacorta 7:55 - 25.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se puede tener ó no dudas sobre que sea ver ó no lo que dice el Sr .Serguéi Markov, lo que no hay dudas de lo que pago España para conseguir el apoyo francés y que dejaran de apoyar los ingleses a Cataluña en la guerra de sucesión.