TUtn estudio elaborado por Credit Suisse manifiesta que el número de personas en España con un patrimonio valorado en al menos un millón de dólares (740.000 euros) ha experimentado entre mediados de 2012 y la primera mitad de 2013 un crecimiento del 13,2%, hasta un total de 402.000 personas. Un dato que viene a significar que esto de la crisis no afecta por igual a todas las personas, aún más, que a algunos le ha ido mejor, que al resto de la población. En concreto, la cifra de millonarios en España durante el periodo analizado se incrementó en un total de 47.000 personas, lo que supone el octavo mayor aumento en términos absolutos entre las principales economías mundiales, pero el sexto en términos relativos.

XLA EXPLICACIONx que la entidad da a este aumento en España obedece, esencialmente, a la fortaleza del tipo de cambio del euro frente al dólar, así como por la subida de las bolsas en Europa. Lo que parece evidenciar este dato que siempre que hay situaciones de crisis, no afecta por igual a todos; y, más aún, algunos incluso se benefician. De hecho, cuando nos atenemos a los famosos ajustes presupuestarios en los que la clase media es la gran sacrificada, observamos cómo esas grandes fortunas siguen creciendo, y, en la mayoría de las veces, bajo una rebaja de su capacidad impositiva. Si esta situación continúa podemos encontrarnos con los extremos de la sociedad española, los denominados ricos y pobres. Acercándonos en, ocasiones, a esas grandes diferencias de clases sociales que se observa en los denominados países en vías de desarrollo.

XPEROx lo complejo de todo esto, es la transformación de la sociedad española, el cambio del estado social y de derecho, por una economía que ha variado todo su poder adquisitivo para desproteger a unos, y salvaguardar a otros. Un dato este que nos debe hacer estar vigilante. Para lo que se vende como austeridad no signifique detraer el Estado del Bienestar a situaciones históricas del pasado. Ahora está en debate la Ley de Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio, 2014, un instrumento que dará la medida de lo que se pretende conseguir para la economía española a medio plazo. Diseñar una política de contención del gasto puede estar bien, pero no que suponga asfixiar la capacidad económica de los que pueden consumir que es la clase media. La gran damnificada de esta crisis.

XUNAx a veces tiene el pensamiento, que ante la incapacidad de los gobiernos de prever el futuro, existen las denominadas macroempresas que actúan en múltiples países y que hacen balancear viejas y nuevas economías a su antojo, y, bajo una estrategia de casi monopolio económico. En la vieja Europa está pasando eso, las grandes multinacionales están produciendo en aquellos países terceros que les rebajan su nivel de exigencia impositiva, laboral y fiscal; y deslocalizando en toda la Unión Europea, que ve como se está perdiendo grandes e importantes sectores industriales, que conllevaban la generación de riqueza en amplios núcleos de población.

XASIx pues, esto de la crisis, está claro que no obedece y ha obedecido a factores circunstanciales, sino, y, esencialmente, a una economía globalizada, con operadores empresariales supranacionales que han dejado desprotegidos de sectores industriales a países que estaban tirando de la economía mundial. Y de esa situación económica ahora arrastramos, o da la impresión el desplome de nuestro Estado del Bienestar, que hemos de cuidar por ser nuestra más preciada conquista.

XME COMENTABANx recientemente ahora tengo el salario mucho más bajo de hace unos años, y mis derechos laborales se han quebrado, y esto es real, y desde luego obedece a decisiones que se están tomando por mor de la crisis, pero también por una falta de capacidad de los estados y gobiernos en manejar las decisiones de grandes multinacionales, que han convertido muchos países y gobiernos en pruebas de artificios de estrategias empresariales.