Cruzando la Raya. Viaje por los terrenos fronterizos de Extremadura y el Alentejo de Antonio de la Cruz Solís y Guadalupe Serrano Berrotarán, es el libro que el pasado mes de octubre de 2006 fue presentado en la Diputación de Badajoz. Consideré que sería un estupendo regalo de Reyes para mis amigos Fulatino y Benganito. Con un poco de suerte podrían leérselo pronto y se decidieran a Cruzar la Raya de una vez.

Tuve que buscar otro regalo porque el libro no estaba a la venta en Navidad. Para San Valentín, me dije. Pasó San Valentín y tampoco pude regalarlo ni regalármelo. La próxima fecha en la que tengo que hacer un regalo es en junio, pero no sé si de aquí a entonces pueda encontrar la publicación en la librería de la Diputación de Badajoz o cualquier otra librería de la ciudad.

Siempre he creído que cuando un libro era presentado ya estaba más que editado y únicamente se procedía a su distribución, y no puedo entender cómo una entidad pública, que se supone se gestiona con fondos públicos, se permite el gasto de edición y protocolo de presentación de un libro que deja almacenado en algún lugar más de 4 meses, sin dejar que Crucemos la Raya, que nos permita tenerlo en nuestras manos.

Me gustaría saber por qué aunque las administraciones públicas no suelen responder, el silencio se impone muy a menudo, pero al menos sí que me gustaría que quien corresponda distribuya los libros que edita, y si no lo hace al menos que no gaste el dinero público en un producto que va a tener almacenado. Léase en la web de la Diputación de Badajoz, Servicio de Publicaciones: Departamento Editorial, que su principal objetivo es la publicación de obras que redunden en un mejor y mayor conocimiento de nuestras raíces culturales, así como nuestro patrimonio .

Sigo preguntándome si mis amigos, podrán Cruzar la Raya antes de que llegue la calor.

Josefa Polo González **

Badajoz