El diccionario define el boxeo como el deporte en el que intervienen dos personas llamadas púgiles y otra llamada árbitro moderador. Consiste en atacar y defenderse con los puños de acuerdo con una reglas. ¿Es el boxeo un deporte o un espectáculo?

Hace unas semanas fui al cine, sin saber qué película iba a ver. Después de observar la cartelera durante unos minutos, decidimos entrar en la sala de Million dollar baby . Lo cierto es que nunca me ha interesado el boxeo, ni tampoco me plantee gastarme el dinero en ver una película que seguramente me iba a incomodar, a desagradar, a molestar, pero como a mi acompañante le interesaba ese tema y yo no tenía una opción mejor que proponerle, decidimos entrar a verla. Nunca hubiera imaginado que un tema como el boxeo me hiciera sentir lo que sentí aquella noche al ver la película. El esfuerzo, el tesón, la constancia, el sacrificio, la voluntad, el afán por perseguir un sueño, la amistad, el amor hacia la familia y la dulzura de la protagonista, hicieron que me emocionara como hacía mucho tiempo que una película no lo conseguía.

El boxeador Gerald McClellan dijo dos días antes de caer en como por los golpes de Nigel Benn: "En el boxeo vas a la guerra y en la guerra debes estar preparado para morir". Tras este combate quedó ciego y en silla de ruedas.

Desde 1884, el boxeo ha acumulado la suma de 600 muertos. Esto no es deporte. Las personas que lo defienden hablan de valentía, coraje o dignidad, sin embargo en el cuadrilátero de la vida se tiene más valentía, más coraje y más dignidad, que al golpear brutalmente a otro ser humano. M. del Amor Mora Cortés. Cáceres