El presidente extremeño, José Antonio Monago , anunció el miércoles en su visita a Barcelona, donde participó en el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Cataluña, que el Gobierno regional compensará muy pronto y, por decreto, la subida del IVA cultural hasta el 21%, para que al espectador solo le repercuta un 13%. Dejó claro el dirigente popular que la cultura nos diferencia del resto del mundo y ahondó en la necesidad de que España "tiene que vender al mundo su cultura". La decisión de Monago significa que los extremeños no pagarán el mismo IVA del 21% que se aplica en el resto de España, sino que sólo les repercutirá el 13%. La Junta de Extremadura hará, de esta manera, deducciones y bonificaciones a la industria cultural para conseguir rebajar el impacto de la subida de este impuesto, una tasa que, según insiste Monago, "el Gobierno debería bajar hasta equipararse con el resto de la Unión Europea".

La medida anunciada por Monago es de vital aplicación en Extremadura, una comunidad autónoma con una industria cultural con proyección, donde la cultura no es solo una forma de ocio, sino una manera de hacer negocio, porque en Extremadura muchos profesionales viven de la cultura y, por tanto, facilitar su acceso a los ciudadanos es una garantía para que esa industria siga en ascenso.

Y no hay más que ver el ejemplo de Cáceres, ciudad que desde ayer vive con intensidad la celebración del Festival Womad. No hay más que echar un vistazo a las cifras de visitantes a esta cita para darse cuenta de que, en el caso de la capital cacereña, la cultura es una alternativa a falta de otros recursos económicos. Por Womad se espera que pasen más de 50.000 personas, muchas de ellas se alojarán en hoteles, comerán en bares y restaurantes... consumirán en definitiva en una ciudad que volverá a obtener no solo beneficios económicos de una cita cultural sino una gran proyección más allá de nuestras fronteras.

Ayer mismo, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales , recordó en el arranque del festival en el Gran Teatro que Womad es "un baluarte de la cultura extremeña", un baluarte que hay que defender, igual que hay que potenciar la cultura en todos sus ámbitos y disciplinas: apoyando a los creadores, al cine, al teatro, al medio audiovisual porque si la cultura crece, Extremadura crece.