TSte puede entender como patrimonio cultural todos aquellos bienes materiales e inmateriales sobre los que un pueblo se reconoce, donde busca la explicación del territorio en el que está enraizado.

La conservación, protección y difusión del patrimonio debemos situarla dentro de una política global, enlazando educación y promoción de la cultura. El bien protegido no es únicamente la obra, sino que ésta sea percibida y disfrutada por el ciudadano. El Ministerio español de Cultura trabaja por la igualdad de oportunidades en el mundo cultural, algo que ha permanecido en el limbo teórico durante bastantes años. Por suerte, los extremeños contamos actualmente con una acertada política cultural, que avanza con la sociedad, que protege y continúa construyendo nuestra historia.

Los extremeños debemos conocer nuestra cultura, potenciando un activo que nos permita tomar conciencia de nuestra identidad y mediante una política pública adecuada aunar cultura y desarrollo.

Debemos defender nuestro derecho a la cultura, y dirigirla hacia una liberación individual y colectiva, como decía Gramsci : "Todo hombre es un intelectual y sólo la crueldad social y la educación elitista destruyen ese principio de dignidad humana".

Como ciudadanos, técnicos y políticos no podemos permitir que nuestro patrimonio (histórico, natural, antropológico, etcétera) se virtualice y mercadee como elemento de un parque temático, consiguiendo con ello un fast food cultural. No debemos obsesionarnos por las lenguas, sino por una acertada política que defienda y proteja nuestra cultura. El sentimiento de ligazón que tiene un pueblo hacia sus raíces no es el problema en el debate territorial sino cuando este sentimiento cambia y se convierte en reivindicación política. En ocasiones, aquello que nos une a una tierra, a una ciudad, a un paisaje se convierte en mercancía política, llegando ocasionalmente, a crueles guerras étnicas, al racismo y a los nacionalismos.

Nuestra cultura, nuestros monumentos, nuestras tradiciones, y formas de vida no entienden de estatutos de autonomías.

Citando palabras de Mondrian : "La cultura de las formas individuales aisladas toca a su fin, ha comenzado la cultura de las relaciones conscientes"

*Secretaria de Cultura de la

Ejecutiva Provincial del PSOEde Cáceres