María Jesús Botella, concejala del PP en Córdoba, es tan feminista que no hará huelga el día 8 de marzo por considerar que es una huelga feminista destinada a reivindicar el feminismo. Así, tal cual. Es raro, desde luego, esto de ser feminista y no secundar una huelga feminista donde se reivindicará feminismo, pero raro es también el trabajador que no hace huelga cuando los demás la hacen, o que no acude a las manifestaciones del 1 de mayo, por ejemplo. ¿Y hay mayor reivindicación del trabajo que la huelga o la celebración del 1 de mayo? Es decir, tanto derecho tiene un trabajador a no hacer huelga, esquirolito perdido, como la concejala Botella a ser feminista sin necesidad de reivindicar el feminismo.

Pero la concejala Botella no es noticia por eso ¡Cómo va a ser noticia una concejala de Córdoba --o de Madrid, o de Cáceres, o incluso de mi pueblo, Portezuelo-- que diga estar «jartita» de que la etiqueten de lo que no es, ella que es feminista perdida, y que no apoye una huelga feminista porque así lo manda su partido! La noticia es que la concejala Botella es cuñada de José María Aznar, expresidente del Gobierno. Es un dato que sirve para contextualizar el razonamiento con que justifica el rechazo de su grupo político a la huelga, y que no es otro que la brecha salarial entre hombres y mujeres, la cual no es motivo para una huelga feminista, dice, pues la brecha salarial no es por ser hombre o ser mujer. Y así lo explica: «Lo que genera la brecha es la falta de preparación y de formación para acceder a un puesto de trabajo».

¿Y qué tienen que ver en esto el expresidente Aznar? Es fácil: la política. No es solo que la concejala Botella se iniciara en la política cuando su cuñado era jefe de la oposición y presidente nacional del PP, sino que en el oficio de la política no existe brecha salarial. ¿Acaso cobra más un concejal que una concejala, más un alcalde que una alcaldesa, más un ministro que una ministra? Y por último: ¿qué preparación o qué formación se necesitan para acceder a un puesto político, que no deja de ser un puesto de trabajo? Pues apellidarse Botella, por ejemplo.