La figura del cunero, aquel candidato que se presenta por una circunscripción con la que, en principio, no tiene ningún vínculo, fue frecuente durante los primeros años de democracia. Los partidos políticos, con unas estructuras aún precarias tras cuatro décadas de dictadura, necesitaban explotar el tirón popular de aquellos personajes que iban teniendo proyección pública y los repartían de forma aleatoria por aquellas provincias en las que su popularidad pudiera dar mayores réditos electorales.

Las primeras filtraciones sobre algunos cabezas de cartel para las próximas elecciones generales de marzo nos devuelven ilustres cuneros. La candidatura de Jaime Mayor Oreja por Toledo, y las de los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba por Cádiz y Mariano Fernández Bermejo por Murcia, demuestran el fenómeno y su transversalidad. Pronto sabremos algo más de su pedigrí local --una abuela materna, aquellos veranos infantiles, una novia de juventud--, pero de momento permanecen ignotos.

En un mundo global puede resultar absurdo reivindicar lo provincial sin parecer paleto. Incluso los electores de muchas provincias preferirán votar a un candidato brillante y con tirón, aunque haya nacido en las antípodas, no haya pisado la tierra y no se sepa la letra del himno provincial, que a un oscuro candidato local. El problema está en el sentido de las cosas. Y parece evidente que cuando los constituyentes decidieron establecer la circunscripción provincial en las elecciones, aún cuando ese ámbito produce algunas sustanciales distorsiones en la representación, era para conferir al parlamento una fisonomía que reflejase lo más fielmente posible la distribución territorial del país, tomando como referencia la provincia.

Es lo que hacen, por cierto, los partidos para nutrir sus órganos de decisión de ámbito autonómico o nacional. Y si parece improbable que las organizaciones territoriales de los partidos aceptasen la presencia de cuneros, no parece razonable que las admitan con tanta naturalidad cuando de unas elecciones generales se trata.

*Periodista