TEtl cyranismo es una moda que se ha instalado en la sociedad y que consiste en poner delante de los micrófonos a alguien que hable bien y, al mismo tiempo, le vaya creciendo la nariz por mentiroso aunque el auditorio siga embelesándose con su verbo fácil. Decía la exconsejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha que mienten quienes aseguran que la puesta en marcha del Plan 2 hubiera salvado vidas y materiales o hubiera dotado de más medios para apagar el fuego de Guadalajara. El caso es que quien dijo aquello del Plan 2, lo dijo de tal forma que el auditorio se lo tragó entero. Blair es un Cyrano al servicio del balbuceante socio norteamericano y es capaz de convencer a los ingleses de la necesidad de ir disparando a la cabeza de quien corra por las calles porque así se evita el terrorismo suicida. Y le crece la nariz empolvada por casi mil quinientos euros, que es lo que se gasta en maquillaje cada vez que sale ante las cámaras. ¿Por qué tanto maquillaje?

Lo grave del caso es que Cyrano albergaba esperanzas de amor ante la bella Roxana . Lo gravísimo del cyranismo es que quienes lo practican esperan el amor de los embelesados a pesar de sus narices prominentes por mentirosos.

Y lo peor de todo, es que hay veces que logran ese amor. Que se lo pregunten a los cyranos del nacionalismo que van escalando poco a poco cotas de poder con los argumentos dictados de quienes no dan la cara, sobre todo de quienes saben que con esos versos bien recitados se llenan las huchas de unos a costa de las penurias de otros.

Que se lo pregunten a algunos medios de comunicación que con sus romances de catástrofes están alcanzando cuotas de audiencia que jamás habían soñado.

*Dramaturgo y directordel consorcio López de Ayala