Concluido enero, y como ocurre cada mes, salen a la luz nuevos datos sobre el desempleo. Las nuevas cifras conocidas deberían sonrojar a más de uno y además hacer meditar sobre si deberían poner sus cargos a disposición del máximo responsable de la Junta de Extremadura. Recuerdo los debates mantenidos con la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio , en el Parlamento extremeño, durante los últimos meses del 2007. Como portavoz de empleo del Grupo Popular tuve la oportunidad de mantener encuentros dialécticos que no tenían desperdicio.

Se rechazaron nuestras enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad en estas secciones porque "no teníamos ni idea y porque nuestras enmiendas no estaban trabajadas". En las comparecencias, cuando avisábamos a la Junta de su mala orientación con respecto al empleo, se nos llamó "agoreros, sombríos, catastrofistas, pesimistas, mentirosos, manipuladores de datos-" Lejos de encontrar una actitud de diálogo y entendimiento, lejos de tomar en consideración todas nuestras propuestas e iniciativas, los socialistas aplicaban eso de no hay mejor defensa que un buen ataque .

Afortunadamente, en cuestión de pocos meses, los datos están poniendo a cada uno en su sitio. Aquellos que nos llamaban catastrofistas se tienen que tragar ahora sus ataques, aquellos que nos llamaban manipuladores se tienen que comer con patatas las cifras y estadísticas que están publicándose. El otro día, conocíamos que durante el ejercicio 2007, y a pesar de tener en vigor más planes de empleo, dinamización económica e industria que nunca dotados con cientos de millones de euros, el desempleo se incrementaba en 10.000 personas.

Ahora conocemos que en enero el paro ha aumentado en la región en 2.732 personas. Los desempleados registrados en las oficinas del INEM en Extremadura han aumentado en un 3,59%, con respecto al mes anterior. Con esta nueva cifra, el número de parados se sitúa en la barrera de las 80.000 personas, concretamente en 78.934. Máximos históricos para el Gobierno de Fernández Vara . Lo que iba a ser "la Legislatura estrella del empleo", y la renombrada segunda transformación, se está convirtiendo en la "Legislatura del paro, del desempleo y de la recesión".

Con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, los socialistas seguirán negando la evidencia y en todo caso colgarán el mochuelo al primero que pase por delante a la cigüeña negra, a la escasez de lluvias, a los carnavales, a la boda de Sarkozy... . Los datos para Zapatero , el gurú de la economía española, no son tampoco nada buenos. 132.378 desempleados más a nivel nacional. Estamos ya en los 2.261.925 parados. Llevo días preguntándome, los socialistas, con el ansia de remover la memoria histórica, ¿no se habrán quedado inmersos en las mismas políticas de empleo y económicas de su ancestro, Felipe González ? ¿Estarán imitando el modelo de gestión de la España de los 80? Parece que sí.

No se le pueden pedir peras al olmo, estoy convencido de que nadie se va a mover de su sillón, de que nadie va a presentar su dimisión y su renuncia a sueldos estratosféricos, a los coches oficiales. Aquí reina el antes muerta que sin silla . ¡Seguro que nos sorprenden con el anuncio de un nuevo Plan! Estas son las cosas de los socialistas extremeños!

*Portavoz de Empleo del PP ypresidente de NNGG de Extremadura