Deal, ese fue el mensaje publicado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a las cinco y media de la mañana por el que se abría la puerta a la esperanza más deseada en Europa.

Europa daba la respuesta que se esperaba de un proyecto común sólido que debía aportar las más eficientes herramientas para luchar contra los retos que planteaba la pandemia, y demostraba, que en esta ocasión, se tenía muy claro que de esta crisis no se podía salir como de la última, la vivida en 2008, con austericidio y una deuda que hipotecaba a las próximas generaciones, solo ocasionando injusticias y penurias entre los más débiles y entre las y los jóvenes. Entender que salir juntos más fuertes, sin que nadie se quedase atrás, sin que hubiese ni vencedores ni vencidosante una situación como la vivida, resultaba prioritario, no eran únicamente palabras hermosas y utópicas, era la única solución posible y creíble desde la mejor política.

Tras esta pandemia la globalización como la entendíamos habrá cambiado, el tablero geopolítico está convulso y la respuesta de Europa no solo era necesaria para marcar los pasos que nos conducen hacia un futuro incierto, esta decisión nos hace más fuertes como ciudadanas y ciudadanos europeos, como construcción de la concepción de una unidad hacia el exterior evitando que el egoísmo se ampararse en la mal llamada rigurosidad, si profundizamos en ella, solo encontraríamos sistemas insolidarios donde la capacidad del estado del bienestar queda reducido al que puede sostenerlo.

Esta decisión nos hace más fuertes para quienes nos miran desde lejos, esta decisión nos hace más sociales, más iguales, más solidarios para quienes nos queremos desde dentro.

El acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo supondrá para España recibir 140.000 millones de euros, 72.000 millones de ellos para ayudas directas, encaminados a paliar los efectos de la crisis generada por la epidemia del covid-19. El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sabido representar y defender los intereses de los españoles entendiendo lo que necesitábamos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Me gustaría que el partido principal de la oposición aprendiese de esta lealtad y trabajo por el país, sin duda, nadie podrá comprender que no se pusiesen del lado del presidente bajo el interés común, ¿se querrá enmendar? ojalá.

Vivimos tras ese tweet deal una jornada histórica, muy importante para España, determinante para Europa. Un acuerdo que nace del diálogo y la cesión de todas las partes, del esfuerzo común, un consenso que brota soluciones.

Que sea el camino emprendido el que sirva de ejemplo.

* Filóloga y diputada del PSOE