WLw a caída en junio del paro registrado en 83.834 personas y su descenso por debajo de los 4 millones, es una gran noticia. Pero junio es un mes favorable y la cifra de parados de la encuesta de población activa, la otra forma de medir el empleo, fue en marzo (no se conocen los datos del segundo trimestre) de 4,6 millones. Por eso, lanzar las campanas al vuelo sería una temeridad.

Con todo, el dato tampoco debe ser minusvalorado porque apunta una tendencia de fondo. Estamos ante el mayor descenso de parados en un mes de junio desde 1997, antes de los años del boom. Y es también el mejor dato mensual de los últimos cinco años, desde antes de la crisis. En el primer semestre del 2010 el paro ha subido en 59.000 personas mientras que en el del 2009 el incremento fue de 436.000. Así, el ritmo anual de aumento del paro, que en junio del año pasado era del 49,1%, es ahora del 11,7%. Y junio es el tercer mes consecutivo de descensos que ahora alcanzan a todos los sectores, no solo a los servicios, sino también a la industria e incluso la construcción. El paro baja también en todas las comunidades autónomas, con la única salvedad de Canarias.

En cuanto al comportamiento del paro en Extremadura, solo cabe calificar de muy modesta la reducción en 337 del número de apuntados al Inem. Más modesta si nos atenemos a que el mercado laboral se ha comportado en la región peor que en el conjunto de España, a pesar de que en los últimos meses ha sido al revés; de que la creación de empleo se reduce significativamente, si se tiene en cuenta que en mayo el desempleo bajó en prácticamente 3.000 personas, y en abril en 3.400; y, por último, si se observa la tendencia a la baja del paro en el mes de junio: este año ha bajado menos que en junio del 2009 que, aunque el descenso fue también discreto, resultó mayor: 430 personas, un centenar más que ahora. De todo ello se deduce que no se observan síntomas de que el empleo remonte el vuelo en la región.

Además, el numero de afiliados a la seguridad social (el empleo registrado) lleva cinco meses creciendo. En junio han sido 24.000 más, con lo que la caída de la afiliación a la Seguridad Social es del 1,7% anual cuando hace un año estaba en el 6,5%.

Con todo, el índice de producción industrial (IPI) de mayo --conocido también el viernes-- refuerza el optimismo. El IPI creció a un ritmo interanual del 5,1% (un 39,1% en Extremadura, el mayor de todas las comunidades autónomas), y en el periodo enero-mayo ha subido un 1,3% tras caídas del 7,3% y del 15,8% en el 2008 y el 2009. La economía española sigue enferma y el diferencial de interés medio de nuestra deuda con la alemana fue en junio de casi dos puntos (frente a 0,68 hace un año), pero hay signos alentadores.