En un intento de justificar un objetivo de baja naturaleza y vestirlo de algo más elevado, se nos vende como un canto a los valores democráticos la iniciativa del PSOE de eliminar la limitación de mandatos recogida en la Ley 1/2014.

Para darle mayor empaque al asunto, en la exposición de motivos de la propuesta registrada por los socialistas en la Asamblea, podrán comprobar que se ha citado a un organismo tan notorio como la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, para intentar documentar que tienen razón, que esto mejora la democracia.

Como desconocía el informe citado, he leído el último estudio de este órgano consultivo del Consejo de Europa sobre asuntos constitucionales, comprobando que concluye en todo lo contrario de lo que se pretende justificar por el PSOE extremeño.

En marzo de 2018, el Informe sobre Limitación de mandatos (parte I) recoge en sus conclusiones que «A juicio de la Comisión, y habida cuenta del análisis comparativo de las constituciones de los 58 países estudiados, la supresión de los límites a la reelección presidencial marca un revés en términos de logro democrático».

Existen opiniones a favor y en contra de la limitación de mandatos, pero la propuesta del PSOE extremeño no quiere reforzar con argumentos una decisión que mejorará el sistema democrático o el gobierno en nuestra región, simplemente tiene el interés propio y partidista de no querer líos internos en casa ahora que gobiernan con mayoría absoluta. No es el momento de plantear alternativas o de mover sillones.

Y, por eso, la limitación que les pareció «bien» en otra época, ahora es el mayor agravio a la democracia, como si esto tuviera algo que ver con las particularidades del modelo de gobierno. Esto va del beneficio propio y lo demuestra el hecho de que en febrero de este año el presidente Vara indicaba en una entrevista que no habría cambio de la ley y que sería su última legislatura, para cuatro meses después considerar que dicha limitación deteriora la acción de gobierno y es necesario cambiarla. Y para ello qué mejor que hacer uso del poder legislativo para intereses personales y partidistas, para sus decisiones de ida y vuelta a conveniencia.

* Ingeniera agrícola y diputada del PP