+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RECAUDACIÓN

Deconstruyendo el neoliberalismo

 

Miguel Fernández-Palacios Gordon
25/06/2019

El engaño neoliberal de la curva de Laffer –bajar impuestos recauda más–, nunca se ha demostrado. Es más, en Estados Unidos. tres presidentes republicanos lo ensayaron y fracasaron estrepitosamente. Ronald Reagan rebajó impuestos confiando ingresar más y vio cómo la recaudación se hundía, el déficit aumentaba y se incrementaba la deuda pública. Asimismo, en la presidencia de George Bush hijo, tras reducir la carga impositiva a las grandes fortunas, se constató la menor creación de empleo del periodo contemporáneo, porque el dinero que les fue perdonado, en contra de lo profetizado, no se destinó a la contratación de mano de obra sino a la especulación en los mercados financieros. Y ahora, la reducción tributaria de Donald Trump, vaticina un récord de deuda pública.

También en el Reino Unido, el neoliberalismo ‘thatcheriano’ incrementó el paro, la pobreza, la desigualdad y la marginación.

La mentira neoliberal de Laffer sigue sin verificarse. La única certeza es que para recaudar más, hay que subir impuestos.