Suena On earth as itis in heaven de Ennio Morricone, es mi manera de recordarle, de darle las gracias por su obra, por su talento, porque siento que es mucho lo que me ha dado, y acompañado; supongo que es lo que sucede cuando un genio nos deja, sentimos que es patrimonio de nuestras vidas, engendrar en el colectivo, impregnar de valores y sentido, crear para sembrar.

En el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura se convalidó el Decreto Ley 12/2020, que regula la nueva normalidad. El objetivo de este gobierno ha sido siempre el de, primero, hacer frente a la crisis sanitaria y, tras las primeras semanas, atajar los efectos de la crisis económica y social provocada por el estado de alarma y por el confinamiento y cese de la actividad productiva en nuestra región. Eso lo que se ha pretendido con la elaboración y posterior aprobación de doce decretos que han servido para que la Junta de Extremadura haya dado una respuesta urgente y extraordinaria a los retos que han ido surgiendo a causa del covid-19, atendiendo a los diferentes sectores afectados: sanidad, educación, trabajadores, autónomos, empresarios, familias, empleados públicos...

Unos decretos que recogen cuál está siendo el modelo de la Junta de Extremadura para salir de esta crisis, por encima de todo lo demás, las personas, que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis, que no haya ni ganadores ni perdedores en esta epidemia. El refuerzo desde el convencimiento de los servicios públicos de calidad para garantizar el acceso a una sanidad, una educación, una dependencia de calidad y que atienda a las necesidades de las personas sin mirar su cuenta corriente. En tercer lugar, prioridad a los sectores más vulnerables desde el punto de vista social, pero también desde el económico con ayudas que superan los 100 millones de euros y que se complementan con las del Gobierno de España para apoyar y respaldar a nuestros autónomos, nuestros empresarios, a los que crean empleo y que ahora, más que nunca, necesitan una administración fuerte y decidida a su lado. Nunca, en la historia de la región, se pusieron tantos recursos a disposición de empresas y autónomos. Y por último, un modelo para salir de esta crisis que se basa y se asienta en el diálogo, en la concertación social, no en vano, muchas de las medidas aprobadas se han enriquecido con la aportación del resto de grupos parlamentarios, unos han aportado y trabajado más que otros, eso es verdad, pero todos han tenido la oportunidad de, más allá de la crítica, poder aportar y mejorar la manera en la que afrontábamos la salida de esta crisis.

El decreto de nueva normalidad aspira a ordenar cómo se vive en estos momentos en los que debemos convivir con la existencia del virus hasta que exista vacuna y tratamiento específico contra él. Además, establece cómo hacer frente al momento de crisis social y económico y disponer de un marco normativo para dar respuestas de manera rápida, ágil y eficaz.

Tras esta pandemia, cuando todo haya pasado, en nuestras mentes aparecerá esa película llena de todos esos instantes que el virus nos ha eliminado, sonará a Ennio; sí, esta noche veré Cinema Paradiso.

*Filóloga y diputada del PSOE.