+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editoriales

Decreto inoportuno

 

El real decreto por el que «se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones» ya ha sido publicado en el BOE. A escasos días de las elecciones, en plena campaña electoral, con carácter de urgencia y sin debate en el Congreso. Cuesta entender que este sea el mejor modo ni el momento más idóneo para sacar adelante una medida que puede limitar los derechos y la libertad de expresión. Con el decreto, el Gobierno estará autorizado a intervenir redes, servidores y servicios de comunicación electrónicas -es decir, internet-, en caso de que afecten «al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional». Aunque no se menciona específicamente, es evidente que la medida surge como reacción a la anunciada intención del Gobierno catalán de crear una «nación digital en forma de república». También para avalar el embargo de páginas webs y aplicaciones como la del Tsunami Democràtic. Es plausible que el Gobierno cree medidas a favor de su protección y la de sus ciudadanos, pero las urgencias electorales nunca son buenas para tratar temas de calado, menos aún para abordar uno tan complejo y relevante para el futuro como puede ser la seguridad nacional en la red. Son muchas las aristas del tema, y demasiadas las derivas que pueden extraerse del decreto. Tiempo habrá para estudiarlo en profundidad. También para interponer recurso de inconstitucionalidad si algún grupo o institución lo considera necesario. Hay caminos legales para ello. Pero, de nuevo, se habrá perdido una oportunidad para la reflexión y se habrá optado por la política de la gesticulación.

   
2 Comentarios
02

Por Tosapla 9:52 - 08.11.2019

O sea que si nos afecta directamente es malo, pero si lo es a los demas es bueno. Pues no señores, lo que es, es, perjudique a quien perjudique o beneficia a quien beneficie. Todo ello se dejar de señalar el ADN dictatorial que emana de quienes han promovido esa disposicion.

01

Por vistacorta 7:39 - 08.11.2019

Este es el que decía que suspendería la conocida como ley mordaza y la ley laboral, en menos de una semana estamos viendo despidos por faltan en el trabajo con justificación y reforzar la ley mordaza.