La foto del tropezón de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal , al salir este viernes del juzgado de Toledo nos recuerda la de José Mourinho metiendo el dedo en el ojo de Tito Vilanova . Son fotos que validan la máxima de "una imagen vale más que mil palabras".

Aquel 18 de agosto de 2011 Mourinho aprovechó la bronca que se formó tras la expulsión del madridista Marcelo por una entrada al barcelonista Cesc para meter un dedo en el ojo de Vilanova. Tras realizar la acción "Mou" se reía; también en la rueda de prensa llamándole Pitu Vilanova. Aquella foto representa una etapa afortunadamente superada para sendas entidades, cuestión principal. Pero no olvidamos "el tío del bigote" que presenció la agresión y aparece en primer plano de la misma, Francesc Satorra .

Cospedal demandó en febrero al extesorero del PP, Luis Bárcenas , y un diario nacional por vulnerar su derecho al honor, debido a la publicación de los "papeles de Bárcenas" en los que aparecen supuestos pagos en negro por 7.500 euros a Cospedal. El juicio civil tuvo lugar este viernes en Toledo donde el demandado por espacio de tres horas y media relató su versión sobre la contabilidad secreta y los supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del partido popular entre 1990 y 2008.

Sobre la cuestión del pago en negro a Cospedal dijo: "Esas dos anotaciones manuscritas están hechas por mi mano y esa misma mano es la que entrega un sobre a la señora Cospedal con esas cantidades. Esos pagos se hicieron porque el anterior secretario general Angel Acebes ; el anterior, Javier Arenas y el anterior, Alvarez-Cascos , todos ellos cobraban un complemento de sueldo en b".

Como no constan imágenes de la retirada de Bárcenas tras la declaración, no sabemos si reía. Sí las aseveraciones de analistas políticos --"Cospedal se pega un tiro en el pie del PP", "La estrategia de Cospedal desconcierta al PP"-- que en cierto modo presentan el tropezón de Cospedal como metáfora de lo ocurrido dentro del juzgado. Esa es la cuestión principal: el dedo de Bárcenas en el ojo del PP; después está "ese señor con gafas" que mira a Cospedal mientras ella se sujeta en el árbol para no caerse.