TAtPRESUPUESTAR! Llegados estos meses, los ayuntamientos, el de Cáceres también, reúnen sus juntas de gobierno para elaborar los presupuestos. Lo normal es que el concejal responsable de los números exponga la situación y marque líneas a seguir por los responsables de las áreas en la confección de sus presupuestos respectivos. Contando con la situación, recursos disponibles, capacidad de endeudamiento y compromisos electorales, se marcan prioridades, siempre respetando los números que el económico de turno haya realizado en colaboración con los técnicos. Estas normas, no escritas, son respetadas y de obligado cumplimiento en el normal desarrollo de la actividad pública. En el horizonte cacereño parece que las reglas son otras y parte del equipo de gobierno municipal, sin saber a santo de qué, suelen saltárselas a la torera.

DOS Y DOS SON CUATRO. Entre el deseo de hacer cosas y la posibilidad de realizarlas siempre están por medio cosas tan serias como la disciplina presupuestaria y la honestidad de las personas. Tras el debate político surgido por el aumento de los impuestos, resultante de actualizar las subidas del IPC de unos cuantos años no revisado, la intensidad de los habituales rumores sobre la crisis económica que padece nuestro ayuntamiento, han ido aumentando y el ambiente está caldeado ante los próximos presupuestos que deberán presentarse nivelados y en los criterios del déficit cero, tan defendido por el Partido Popular gobernante, cuestión que el núcleo duro del ayuntamiento nunca ha respetado.

VELA SE CONSUME. En esa situación, un profesional de los números, del Derecho, auditor de cuentas y experiencia probada en estos asuntos, mantiene una dignidad por encima de lo razonablemente admitido y ahí sigue intentado enderezar, en lo económico, una nave a la deriva, con una tripulación que parece inclinarse por tentar el hundimiento final que sucede siempre navegando contra corriente. La retirada del Arconada municipal está próxima. Será la recuperación del alcalde la que ponga fecha a una renuncia anunciada que debilitará un poco más el gobierno municipal.

*Periodista