TTtengo escrito que algo iba mal en el proceso abierto tras anunciar la ETA el alto el fuego. La publicación en el diario "Gara" de los supuestos compromisos del Gobierno con la dirección de la banda vendría a corroborar que, en efecto, algo está pasando en el mundo de las sombras. Es posible que la ´otra parte´ haya decidido revelar la almendra de lo hablado a título de advertencia y a sabiendas de que le abría al Gobierno un nuevo frente con el PP.

Zapatero advirtió que el camino sería "largo, duro y difícil", pero tengo para mí que lo último que esperaba es que, a las primeras de cambio, la otra parte acabaría revelando lo esencial del entramado de acuerdos que una vez desarrollados podrían hacer definitivo el alto el fuego. Puede que, como insinuaba Josu Jon Imaz , presidente del PNV, lo publicado forme parte de alguna pugna de banderizos entre seguidores de ´Ternera´ (defensor de las conversaciones con el Gobierno) y de ´Txeroki´ , contrarios a la tregua. Puede ser eso o también un aviso para Zapatero de parte de todas las facciones. Es como si le hubieran advertido de que ellos no se dejan tomar el pelo.

En este asunto más que por evidencias hemos de guiarnos por indicios. Que preguntado sobre la cuestión un ciudadano, por lo general tan espumoso como suele serlo Alfredo Pérez Rubalcaba , de repente, se haya transmutado en el parco ministro del Interior, hace pensar que las cosas no van bien. No me pregunten porqué, pero la cosa no está clara o no lo está tanto como cuando hace dos semanas, a los pies de la estatua de mármol de Isabel II , el presidente del Gobierno anunciaba al país que había decidido cruzar la delgada línea roja que puede convertir esta aventura en un sólido edificio... o ser origen de alguna catástrofe.

*Periodista