De tradición y convicción conservadora, una opina que el gran invento político del siglo XX fue la social democracia, la construcción en los países libres del estado del bienestar, y su ideal de combinar la libertad del individuo con la protección a los desfavorecidos. Juzga justos los impuestos solidarios y proporcionales, y sabe que no se debe derrochar electoralmente por muy social que sea el gasto. Comunismo y fascismos le parecen perversos, los populismos demagogia agresiva y los nacionalismos una muestra emblemática del egoísmo humano. Considera la inmigración potencialmente enriquecedora para los países receptores y salvadora para los de origen y reniega de los muros aunque sabe de las mafias que comercian con seres humanos y se aprovechan de la desesperación de muchos desesperados.

Por otro lado, repudiando el ensañamiento terapéutico, a esta persona vulgar y corriente, le avergüenza la explotación oportunista del dolor humano para utilizar la eutanasia electoralmente y prometer su legalización sin el necesario e indispensable debate sobre los cuidados paliativos. Deplora el aborto generalizado y considerado como un derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, obviando que la vida que lleva dentro no es su cuerpo. Comparte la lucha feminista y combate y sufre a diario el enraizamiento del machismo que domina no solo los países esclavizados sino la cultura y cotidianidad de nuestro mundo más cercano, donde persiste la violencia diaria contra la mujer, negada ahora por tanto valentón de pacotilla, y se entronizan roles y actitudes que van de micromachismos sutiles e imperceptibles como la operación bikini a anuncios indignos que exigen una 95 o 100 de pecho para un trabajo.

Una, que es una persona de lo más normal, quiere una España unida y, a la vez, está absolutamente en contra del uso libre de las armas y de la utilización del miedo como espoleta electoral. Prefiere los pactos a los vetos y el criterio firme al oportunismo. Debe de ser que esta pobre opinadora, sin orgullo, pero sin complejos, es muy de la derechita cobarde.