PRESIÓN FISCAL

Derechos y deberes

Rafael Granero

Presión fiscal: España 35,2%; Alemania 41,3%; Francia 48,2%; Italia 41,8%; Portugal 37,0%; Austria 42,6%; Países Bajos 38,8%; Noruega 40,2%. La fórmula de la presión fiscal se calcula dividiéndose la recaudación fiscal entre el PIB: PF= RF/PIB x 100, donde PF= Presión fiscal y RF= Recaudación fiscal = Ingresos fiscales.

Si tan solo consiguiéramos convencer a la ciudadanía (empresarios, pero también al resto) de ponernos al nivel de Holanda (no ya de Austria), cada año la sociedad tendría más de 30.000 millones de euros extras para servicio público.

Tal vez el ministro de Finanzas holandés no demostró empatía, pero nosotros no demostraremos honradez si nos ocultamos la verdad: si queremos reclamar derechos, debemos ejercer deberes.

RESIDENCIAS DE MAYORES

¡Aviso a navegantes!

Víctor García Villegas

Cáceres

Quiero agradecer a todos los trabajadores de Residencias de Ancianos porque continúan dando cuatro veces más de lo que refleja su nómina. Y no hablemos de la poca consideración que se viene teniendo con ellos por parte de las distintas direcciones de los mencionados centros de mayores. En cuanto a las residencias: alucino cuando oigo a las distintas ‘Direcciones de las Residencias’ las quejas por la falta de medios que tienen en sus centros, tratando de culpabilizar a diestro y siniestro a cualquiera, menos a ellos, que realmente son los responsables de la gestión de sus centros.

Como poco me parece atrevido. Y tranquilos, que hay para todos. Aún no conozco a ningún hijo o pariente de algún abuelo residente en alguna de las cuatro mejores residencias de la capital cacereña que en repetidas ocasiones no se quejase de las carencias, de todo tipo, que estaban sufriendo sus abuelos. Y esto lo decían los que iban de visita, de vez en cuando o de cuando en vez. Pero a la vez, y para justificarnos interiormente, nos convencíamos a nosotros mismos diciéndonos: « son cosas de abuelos, y que protestaban mucho».

Hijos, nietos y demás parientes: !!Nosotros también somos culpables y yo el primero!! Y por supuesto que las cosas cambiarán. Por mi parte denunciaré y alentaré a cualquier familiar cuando detecte o se produzca una incidencia o anomalía en cualquier centro de mayores o residencia de ancianos. ¿Y dónde estaban los políticos?

Resulta que cuando todas las administraciones de país pensaban poco o nada, en las residencias de ancianos precisamente ahora intentan aprovechar la situación y sacar rédito político del drama que padecen nuestros padres y abuelos. Pero bueno, conociendo el percal, no me esperaba otra cosa. Son políticos.

Y para finalizar, esta no es la España que nos dejaron nuestros abuelos. No. Esta es la España que le estamos ofreciendo a nuestros mayores. Por tanto creo que la responsabilidad continúa siendo de todos. Gracias y ¡¡cada palo que aguante su vela!

CAUSAS NOBLES

Grandes

Luis Cabaneiro Santomé

Lugo

Somos imprevisibles en nuestras acciones cotidianas pero previsibles en nuestras reacciones ante situaciones extremas, hasta el punto de conseguir superar miedos ancestrales, a la muerte o al sufrimiento, por ayudar a que los demás superen la adversidad, en contradicción a nuestra incapacidad para erradicar la mendicidad o acoger a una sociedad que huye de la guerra o de la necesidad. Efectivamente, somos así, a veces grandes y a veces pequeños, pero, merecemos la pena, por que cuando la pena nos amenaza no nos quedamos al margen y siempre respondemos. Nuestra mente no alcanza a comprender el complicado sistema que mueve la maquinaria del universo y rige los destinos de su existencia, pero nuestro corazón es capaz de dar la vida por una causa noble sin comprender nuestra mente: «¿por qué?».