WAwparte de apropiarse de todas las abstenciones y de todos los votos negativos, Rajoy ha confirmado que su partido "seguirá dando la batalla" para que el Estatut quede paralizado, porque "sólo el 35% de los catalanes han aprobado el proyecto de Zapatero". En sus intentos por deslegitimar la consulta, el PP olvida el resultado real: tres de cada cuatro catalanes que fueron a votar lo hicieron por el sí y sólo uno de cada cinco eligió el no, opción que defendieron los populares.

¿Alguien recuerda al PP decir, por ejemplo, que la Constitución europea, para la que pedía el sí, sólo fue aprobada por dos de cada diez españoles, recurriendo, como ahora, a los datos del censo?

En cuanto al recurso ante el Tribunal Constitucional, el PP tiene derecho a presentarlo, pero no estaría de más que reflexionara sobre lo que significa impugnar un texto aprobado por el Congreso, el Senado y Cataluña en referendo. Es mucho más razonable una solución apuntada ayer por el propio Piqué, consistente en que el PP proponga en su programa para las próximas elecciones la reforma de los artículos del Estatut con los que no está de acuerdo.