¿Qué medidas se toman cuando una pareja se separa? Todos coincidimos en que la seguridad de los niños es prioritaria. La justicia como protectora de los derechos de los hijos arbitra disposiciones para que éstos se cumplan escrupulosamente y para ello supervisa los tres pilares, régimen de visitas, custodia y la más importante, pensión alimenticia. pero, ¿qué ocurre si el padre no tiene medios económicos para afrontar la pensión? Esos niños, digo yo, tienen los mismos derechos que los demás; pues parece que no, porque entonces la justicia mira para otro lado dejando a la madre en una situación precaria y de desamparo. ¿Eso es justicia?

Si para unos casos blande la espada para garantizar el bienestar de los hijos no puede cerrar los ojos ante esta manifiesta injusticia que la justicia permite.

Si no se aplica el mismo rasero a todos los casos entonces se convierte en una pantomima, como el deshoje de una margarita, para ti sí, para ti no. Si tu compañero no es solvente, jódete y tus hijos también.

Para estos casos hay que prever un fondo a cuenta de los Presupuestos del Estado. Que no se dediquen exclusivamente a repartir lo que no es suyo. Es de justicia que se les eche una mano. O que parte de las pensiones que algunos pasamos a nuestras ex pasen a engrosar este fondo para que garanticemos e igualemos los derechos de eso que tanto les preocupa.

Juan C. López Santiago **

Jaraíz de la Vera