TLteo los datos recogidos por el INE y publicados por el Periódico Extremadura sobre las Condiciones de Vida del 2004, en Extremadura, y se me cae el alma a los pies.

Nuestra comunidad autónoma se sitúa como la región con un mayor volumen de hogares (103.000 familias) que no superan unos ingresos anuales de 9.000 euros, unos 750 al mes.

Desconozco el conjunto de motivos económicos que llevan a esta situación, tampoco sé, a ciencia cierta, si se está haciendo lo suficiente, aunque los hechos muestran que no.

Sí sé, y me refiero a la ciudad en la que vivo, que Cáceres tiene un potencial turístico impresionante, amén de otras industrias. Y que este potencial está ahogado por la falta de infraestructuras. No hay autopista por ningún punto cardinal, no existen trenes suficientes, no hablaremos del AVE que disfrutan otras regiones, no existe aeropuerto... y en estas condiciones el hecho de que vengan a visitarnos es simplemente un milagro.

Dicen que ya se están haciendo las autovías, que también vendrá el AVE y... ¿y qué? Creo sinceramente que cuando todo eso llegue, seguiremos retrasados en nuevos adelantos y progresos, todo eso ya tenía que estar aquí.

Sólo me pregunto ¿por qué existe ya, hace años, en otros lados y aquí no? Seguimos preteridos, olvidados y sin un futuro claro. Es hora de dar un salto adelante y pedir lo justo, desarrollo.

Hay que moverse, exigir y demandar, como hacen desde todas las comunidades autónomas, que se desgañitan, exigen, gritan, se autoafirman y crecen. Pienso que ya es hora, ¿o no?

*Sociólogo