WEws demasiado pronto para saber si estamos ante un primer paso hacia la normalidad en las relaciones de Bush con el Gobierno de Zapatero , pero la Casa Blanca anuncia que quiere colaborar con la Alianza de Civilizaciones que promovió el presidente español en septiembre del 2004 en la ONU. Es la primera inflexión en la manifiesta frialdad que exhibe Washington hacia España desde la retirada de las tropas de Irak.

Quizá para que no parezca que Madrid logre una victoria moral en el pulso, Condolezza Rice se limitó a enviarle una carta al ministro Moratinos expresándole el interés norteamericano por cooperar con la iniciativa. El escrito ni siquiera cita a Zapatero, pero rompe el ninguneo mostrado hasta ahora hacia el Gobierno socialista. El empeoramiento de la relación entre el mundo árabe y Occidente a causa de la crisis de las caricaturas de Mahoma aconseja a Bush buscar más respaldo en la ONU, que ha puesto en marcha un plan de trabajo a partir del esquema de Zapatero.

La Alianza de Civilizaciones es un programa para tender puentes de entendimiento con el islam. Un grupo de expertos ya se reunió en Mallorca para hacer unos primeros informes y éstos se consideran alentadores.