Desde hace algunos años las multinacionales afincadas en nuestro país, por ejemplo Gillette, Samsung, Philips, Sony, Braun, se han marchado a países emergentes de la Unión donde la mano de obra y los impuestos son más baratos: Polonia, Eslovaquia, Turquía, Rumanía, etcétera o también a China, India, Taiwán, Vietnam.

Esto supone que empresas en su mayoría con beneficios opten por marcharse a estos países con la única finalidad de ganar más dinero, sin pensar en las familias que dejan en el paro aquí en España, y sin que el Gobierno haga nada para impedirlo. El último caso es Honda que se marcha a Italia aludiendo que se va por la "crisis", cuando lleva 23 años aquí obteniendo beneficios, mientras que en Italia los salarios son más altos que en España ¿Qué motivo más absurdo, verdad?, además anuncia 180 despidos.

Yo le pido al Gobierno que tome medidas contra estas empresas que fabrican los productos fuera a mitad de precio y luego los venden aquí, a precio de mercado haciendo una competencia desleal a otras empresas. Un ejemplo son los televisores que se están vendiendo todos al mismo precio, sin embargo el coste en algunos casos es del 50% menor. Lo justo sería que se les aplicara un impuesto a los productos fabricados fuera de aquí por estas empresas, o bien hacer el boicot por parte de los ciudadanos a todos los productos de estas marcas.

Fernando Guerrero Barrio **

Correo electrónico