TLta primera... en la frente. Nunca Extremadura había participado en las pruebas PISA, al menos en la muestra ampliada que permite obtener valores susceptibles de ser comparados con cierta fiabilidad con otras regiones. El resultado en Extremadura parece no ha sido el esperado, o sí para algunos, aquellos que por ignorancia supina de lo que tiene entre manos, se aventuran a justificar lo injustificable.

Nos guste o no, somos los peores, en lengua, matemáticas y ciencias, pero aquí, en Extremadura, ni Navarra, Madrid, País Vasco o Castilla y León son los peores, de hecho, obtienen mejores o parejos resultados que Bélgica y Alemania. La pregunta es qué diferencia a Navarra y qué diferencia a Extremadura.

Desde luego no es la actual LOE, pues ambas comunidades han desarrollado sus competencias bajo una misma Ley con resultados muy dispares, aunque sí es cierto por evidente, que una buena Ley Educativa mejorará los resultados, pero quién nos asegura que será la que menos consenso ha obtenido, cuando hemos tenido cinco distintas en pocos años o que no se mantendrán las diferencias cuatro años después.

Tampoco es el PP o el PSOE, en Madrid, estos chicos evaluados, han crecido gobernando el PP, en Asturias no, donde los resultados están por encima que muchos países de la OCDE. Los recortes tampoco son razonamiento, pues habida cuenta del periodo educativo del que hablamos, el presupuesto contrariamente creció, otra cosa es razonar que sin con más, éste es el resultado, con menos, veremos dentro de tres años. Algunos dirán que maestros y profesores, pero hay que tener en cuenta que tanto temario, requisitos académicos, experiencia, concurso y oposición obedecen a una legislación estatal. Quizás los centros escogidos... si se hubieran o hubiesen escogido.

Pero entonces, quién es el culpable. Para la OCDE es el nivel socioeconómico en un 85% y Extremadura sigue siendo Objetivo 1. Solo de algo estoy seguro, que ahora sabemos cómo estamos y que ahora es cuando podemos hacer algo, no perdamos el tiempo como yo, buscando interesadas cabezas de turco y a quien corresponda que se ponga el mono de trabajo, que también le llegará otro PISA.