La semana pasada hablaba de los desvelos, de las inquietudes de todas y de todos por lo que sucede en nuestro mundo, cada día somos más conscientes del famoso aleteo de la mariposa y el efecto que consigue alcanzar. Los desvelos continúan, las preocupaciones y los problemas sin resolver persisten, aún queda mucho trabajo y esfuerzo por realizar ante esta pandemia a la que nos enfrentamos pero hay pasos, pequeñas y grandes noticias que nos ayudan a avanzar y que deben servirnos como soporte.

Joe Biden ya es presidente electo de los Estados Unidos, el presidente electo con mayor número de votos, el presidente electo con mayor edad, un presidente cuyas primeras palabras fueron “es hora de dejar la dura retórica […] de escucharnos de nuevo para progresar” y lo hizo junto a su vicepresidenta electa, Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos y que como dijo “no seré la última”. Las palabras quizá no lo sean todo si no se acompañan de hechos pero remueven, conciencian, crean, convencen, comprenden, y posibilitan el camino al que se encomiendan.

Son un gran primer paso en el que tampoco podemos olvidar que como decía esta semana el presidente de la Junta de Extremadura el llamado trumpismo es una consecuencia, que habrá que analizar para poder combatir y debatir. Al hilo de esta reflexión leía de Daniel Innerarity que Spinoza recomendaba “no reírse de las acciones de los hombres, no deplorarlas, simplemente comprenderlas”, añadía, “cuando nos empeñamos en juzgar sin entender solemos acabar haciendo malos análisis y equivocándonos, también, en el combate contra aquello que detestamos”. Analizar para comprender, hacer para poder transformar y actuar sobre lo que realmente merece la pena y quienes nos están esperando ahí fuera con su verdadera lucha diaria.

Con él, con ella, apareció un pequeño rayo luz, y aún más grande cuando conocíamos el anuncio del éxito de la vacuna Pfizer así como la historia que se esconde tras las y los investigadores, les invito a buscarla y conocerla, porque aún cobrarán más sentido las políticas que creen en el esfuerzo, en la solidaridad, en la vida sin fronteras, en el estudio… en eso por lo que merece la pena combatir porque sin ellos y ellas hoy esa pequeña ventana que se abrió esta semana sería un muro estéril.

Una grandísima noticia que no puede suponernos una relajación en nuestras conductas, todo lo contrario, es importante y determinante que continuemos con todas las indicaciones que las autoridades sanitarias nos pautan; no hagamos que algo bueno se convierta en todo lo contrario.

Hay pequeños rayos de luz, aún queda mucho trabajo por hacer, muchos problemas sin resolver, continuemos.