TEtl pasado viernes 11 de enero sucedieron algunas cosas importantes en Cáceres, relacionadas con la política, que no conviene que pasen desapercibidas. En ocasiones los pequeños detalles, que no tienen cabida en los grandes medios de comunicación o que transcurren discretamente, son tan o más relevantes que los acontecimientos que trascienden masivamente. Visitaba Cáceres Odón Elorza , alcalde socialista de San Sebastián durante 20 años (1991-2011), destacado luchador contra el terrorismo de ETA y actual diputado por Guipúzcoa. Se trataba de un acto organizado por la asociación Progresistas de Extremadura, entidad de carácter político proveniente de la sociedad civil, y habían confirmado su asistencia tanto el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara --que finalmente excusó su ausencia, apoyando el acto-- y la presidenta del PSOE de Extremadura y exalcaldesa de Cáceres, Carmen Heras .

Lo primero destacable es que se van generando nuevos espacios políticos. En este caso se trata de una asociación, que lleva ya tiempo activa pero que ahora cobra renovado impulso a la luz de la necesidad de foros abiertos que no dependan de los partidos institucionalizados ni de las administraciones. Es solo un ejemplo, que en este caso tenemos cerca, de la multitud de iniciativas semejantes que emergen a lo largo y ancho de todo el país. En segundo lugar, me parece de la máxima relevancia que el ciclo de conferencias --bajo el título "Jornadas sobre Política Municipal" --comenzara con Odón Elorza. Porque es un político ampliamente respetado, hasta por sus detractores; porque está sabiendo mantener un perfil propio dentro del PSOE, cuestionando públicamente determinadas decisiones, cuando es necesario, y, al mismo tiempo, manteniéndose en sus responsabilidades institucionales; porque es uno de los políticos que mejor utiliza la Red en la actualidad, instrumento clave del presente y del futuro; y porque quizá sea una de las personas de referencia en el debate que el PSOE tiene por delante. Reconoció, por cierto, que él mismo cae en el desánimo, en muchas ocasiones, en el empeño de transformación del partido.

XEN TERCER LUGAR,x me parece muy destacable que confirmaran su presencia en el acto el Secretario General del PSOE extremeño y su Presidenta, y aún más importante que esta última, desde esa máxima responsabilidad política y con una reciente experiencia como alcaldesa de la ciudad, reconociera abiertamente que los partidos políticos, en la actualidad, no siempre están desempeñando la función que los ciudadanos demandan de ellos y que, así, es necesario explorar caminos nuevos, nuevas fórmulas.

Todo esto es claramente indicativo de que aquello de lo que nos ocupamos en esta columna cada semana, viene calando en la sociedad desde hace tiempo y lo seguirá haciendo. Que, efectivamente, poco a poco y evidentemente con muchos obstáculos, una nueva política se abre paso para poder gestionar una sociedad nueva.

Nacho, un joven universitario que estaba entre el público del acto con Odón Elorza, dijo, hablando en nombre de muchos compañeros de generación, que casi nadie de su edad votará al PSOE mientras las cosas sigan como están. Aviso a navegantes que estoy seguro que tanto Odón Elorza, como Carmen Heras, y espero que Guillermo Fernández Vara, tendrán muy en cuenta durante los próximos meses, determinantes para el futuro del que ha sido el partido político de referencia para millones de progresistas españoles.

Nuevos espacios, responsables políticos que provienen del "antiguo modelo" que reconocen públicamente que hay que cambiarlo, iniciativas de debate político abierto que surgen de la sociedad civil, y ciudadanos que pueden interaccionar con los políticos directamente diciendo alto y claro lo que piensan. Todo ello se dio cita en Cáceres el pasado 11 de enero, y consideraba que no debía caer en saco roto. De vez en cuando, a pesar de que casi todo lo que nos rodea es un túnel oscuro, aparecen al fondo algunos destellos que, solo si reparamos convenientemente en ellos, pueden ayudar a guiarnos un poco mejor.