España, una de las naciones más viejas de la tierra ha celebrado su fiesta nacional, una efeméride que, bajo diversas denominaciones, comparten cerca de quinientos millones de hispanohablantes a raíz de esa obra eminentemente española, que supuso el Descubrimiento de América, una de las mayores revoluciones conceptuales experimentadas por la humanidad desde la extensión del cristianismo. La relevancia histórica que adquirió aquel 12 de octubre, fecha en la que se avistó América en 1492 por vez primera por el sevillano Rodrigo de Triana a bordo de la Nao La Pinta, en el primer viaje capitaneado por Cristóbal Colón .

A partir de entonces se produjo el "encuentro entre dos mundos", transformando las visiones del propio mundo y las realidades vitales, tanto de europeos como de americanos, hasta tal punto que ninguna otra hazaña ha alcanzado tanta grandeza y dentro de nuestra humana dimensión, no se hallará una fecha de mayor transcendencia en la historia del mundo, después del nacimiento de Jesucristo .

El 12 de octubre, en otros tiempos conocido como Día de la Raza es festejado en toda la comunidad iberoamericana de naciones, que lo tienen como fiesta nacional, para quienes representa una identificación en la historia común y en los lazos culturales de todos esos pueblos, como un signo identitario. Es la fecha que marca un hito histórico, y el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, del mismo modo que la toma de la Bastilla en 1808.

En la época moderna y en el Monasterio de Santa María de la Rábida, El doce de octubre de mil ochocientos noventa y dos, siendo Reina Regente de España doña María Cristina , y Presidente del Consejo de Ministros don Antonio Cánovas del Castillo , el Estado español, al celebrar el IV Centenario del Descubrimiento, instituyó como Fiesta Nacional el aniversario de aquel día en que las carabelas de Palos de Moguer arribaron a las costas de Guanahaní con el Pendón de Castilla enarbolado en su proa y en la vela del trinquete la Cruz.

XEL PASADOx día 12 de los corrientes, el Príncipe de Asturias ha manifestado: "Hoy es un día para celebrar lo que nos une. Para recordar nuestra historia milenaria y valorar lo mucho que hemos conseguido juntos. En definitiva, hay muchos motivos para celebrar el hecho de ser español y reafirmar nuestro compromiso con un futuro compartido de concordia y de progreso para todos los españoles".

Se puede afirmar que España es hoy uno de los países más libres y abiertos del mundo desarrollado, con unas instituciones democráticas sólidas y una legislación garantista de las libertades individuales que es ejemplo en el mundo.

Con acierto el expresidente Aznar ha manifestado que "la tarea más importante en la España de hoy es construir, ordenar y poner en marcha una gran política nacional basada en los principios constitucionales. España no es, no puede ser, una mera idea ni una opinión entre otras. España ha de ser una realidad jurídica segura, indudable, previsible, puesto que ésa ha sido la voluntad de los españoles recogida en nuestra Constitución".

Pero cuan distinto y penoso es contemplar hoy la situación real de esta España, en la que incluso una parte de ella quiere separarse y la bandera nacional solo aparece en los partidos de fútbol y no en todos y en los trenes de Renfe, para entendernos los hispanohablantes, los revisores tienen que hablar obligatoriamente catalán, euskera, gallego y además inglés.