Profesor

Dice Aznar "que él defiende la reforma del PER para seguir protegiendo a quien quiera trabajar" (?). Dicen los datos del ministro Zaplana que en España hay ya la triste cantidad de 1.688.000 parados y que en el mes de diciembre ha crecido la cuenta en 10.000 más. Dijo Aznar y muchos ministros que ¡España va bien!

Dicen los sindicatos CCOO y UGT que las cosas siguen igual para los jornaleros, y que ante esta situación, el personal tendrá que seguir reclamando solidaridad para los parados agrícolas. Dice el campo extremeño y andaluz que cuando la tierra no da aceitunas, algodón, uvas o remolacha no hay trabajo y que los jornaleros se quedan en paro. Dice el ministro que hay que poner un tutor a cada currante para que lo vigile y no engañe.

Dicen los presidentes Chaves y Rodríguez Ibarra que ellos están con sus jornaleros, que bastante desgracia tienen ya en sus casas cuando están parados como para dejarlos sin apoyo moral y político. Dice el gobierno que los sindicatos no colaboran.

Dice la historia de este país eminentemente agrícola que los campesinos han sido durante siglos los trabajadores más desprotegidos de todo los currantes hispánicos, dándoles la mano en desgracias y en miseria a los mineros, muchos de ellos antiguos jornaleros agrarios. Dice la historia de esta España agraria que hasta que no llegó la democracia a los políticos: reyes, ministros, presidentes de gobierno y ministros de Trabajo y Agricultura, les importó un pimiento los problemas de los parados del campo. Dicen las crónicas que los gobiernos de izquierda "se mojaron" con los currantes del agro, pero que los de derechas "ni pa tabaco". ¿Será cuestión de posición política o es que el campo da urticaria a algunos dirigentes conservadores?