Con la presentación a la opinión pública del Plan Director de las Artes Escénicas de Extremadura hemos puesto la primera piedra de lo que será uno de los proyectos más ambiciosos de modernización y dignificación del sector del teatro en nuestra región.

Este documento es ya el marco de referencia que regirá el día a día de los profesionales de las artes escénicas. Un plan que no surge desde la improvisación sino que es el fruto de un arduo, constante y serio trabajo que tiene su germen en enero de 2008.

Es en esa fecha cuando quedó constituida la Mesa de Coordinación de las Artes Escénicas en cuyo seno ha surgido este plan. Y se ha hecho desde el análisis, el debate y la reflexión, contando, como no podía ser de otra forma, con la opinión de todas las partes implicadas.

Hemos escuchado la voz de los actores y actrices, de los empresarios, de los autores, de los gestores culturales, de los representantes del teatro amateur y de los municipios extremeños, con cuya opinión se va a seguir contando.

Y al final, el resultado es un Plan Director compacto y adaptado a las necesidades del teatro extremeño que, por lo tanto, nace con un marcado sentido regional pero con la ambición de proyectar nuestras producciones al exterior.

XESTOY CONVENCIDAx del éxito de este documento y lo estoy porque nace con el compromiso y la responsabilidad compartida de todos y cada uno de los que han puesto su granito de arena en su elaboración.

Instituciones públicas y privadas, el tejido asociativo profesionales y amateur y las empresas del sector forman, junto con la Consejería de Cultura y Turismo, un tándem perfecto para conseguir la consecución de los objetivos planteados en el Plan Director: potenciar las Artes Escénicas en Extremadura, contribuir a la definitiva consolidación de un tejido empresarial y el impulso y apoyo a la creciente actividad amateur.

Para su consecución hemos articulado cuatro líneas de actuación en las que se contempla el fomento de la actividad escénica en Extremadura, la modernización integral de los espacios escénicos de Extremadura, la atención a las líneas de distribución y exhibición de los espectáculos teatrales y el impulso del teatro amateur.

El Plan Director supone un impulso más a la actividad teatral de nuestra región. A medida que se trabajaba en su redacción y como garantía de confianza se comenzaron a dar los primeros pasos de unos compromisos que hoy son ya una realidad.

Así, por ejemplo, puedo citar las ayudas a la producción teatral, las ayudas a la giras o la apuesta por la modernización y mejora de las infraestructuras teatrales.

En este sentido ya se ha llevado a cabo el equipamiento y la adecuación de los teatros de Trujillo, Talarrubias, Puebla de la Calzada, Alburquerque, Llerena, Fregenal de la Sierra y Montehermoso. Asímismo, la Consejería construye actualmente espacios en Navalmoral de la Mata, Zafra, Herrera del Duque y Granja de Torrehermosa.

La Red de Teatro también se ha visto impulsada con la puesta en marcha de este plan. Seguiremos así fomentando la actividad cultural en los municipios de nuestra región, importantes focos generadores de Cultura.

Como última línea tenemos la relacionada con el impulso del teatro amateur, algo en lo que la Consejería de Cultura y Turismo lleva trabajando en los últimos años con propuestas como la Red de Teatro Amateur de Extremadura y la Muestra de Teatro Amateur.

Uno de los objetivos del Plan también es mejorar la situación laboral de los trabajadores del sector para lo que vamos a trabajar con el SEXPE para mejorar las condiciones laborales en la que desarrollan su trabajo los empleados del sector.

No en vano, la dignificación del sector es una de nuestras prioridades. Si la riqueza de una región se mide en términos de rentabilidad económica, en el campo de la Cultura lo importante es su valor intangible, tan importante que es imposible cuantificar por lo que es fundamental apoyar y revitalizar las artes escénicas en nuestra región.