THtace unos días se presentó el libro:La Diputación Provincial de Cáceres y sus presidentes (1898-2003) de Manuel Vaz Romero . Historiar la vida de la diputación cacereña a lo largo de algo más de un siglo supone hacer un recorrido por las distintas etapas que se sucedieron, todas ellas muy diversas, todas con sus características propias, del denominado "Ayuntamiento de ayuntamientos".

Si algo define a sus presidentes, al margen de sus prolijas diferencias, fue el constante acto de fe a favor de los habitantes de todos los núcleos de la provincia. Obviamente hay procesos de atención regularmente repetidos: la labor asistencial, las obras públicas, la actividad cultural... pero no se descuida la obsesión por estar incardinados en la preocupación por el desarrollo de su comunidad. Qué duda cabe que a lo largo de casi 50 presidencias podemos asistir a un amplio repertorio de actuaciones que, imbuidas del espíritu de servicio colectivo, han llenado de vida las páginas de nuestra historia.

El lector también podrá comprobar y responder a la hipótesis de algunos analistas: ¿Son necesarias las diputaciones? Creo que queda demostrado que no sólo son útiles y convenientes, sino que han dejado claro su respetado privilegio dentro de nuestras instituciones.

*Doctor en Historia