Con la publicación del Decreto por el que se regula el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura, nuestra comunidad ha dado un avance significativo en la prestación de servicios y atención a los discapacitados. Como organización social, para FETE-UGT la Consejería de Bienestar Social planteó de un modo serio y estructurado la atención a los discapacitados, el acceso de todos extremeños con minusvalías o necesidades de atención especiales a aquellos servicios o ayudas que requieran.

Así, el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX) establece un régimen normativo para la celebración de conciertos, que llevará a que las entidades puedan planificar su trabajo durante periodos de cuatro años y los beneficiarios tengan un servicio de calidad. En definitiva, el decreto, que regula el marco el MADEX, establece minuciosamente el conjunto de servicios de atención especializada (Atención Temprana, Habilitación Funcional, Centro de Día, el Servicio de Centro Ocupacional, y Residencia y Vivienda Tutelada), donde se especifican tipos de beneficiarios, espacios y condiciones físicas que deben disponer las entidades, perfil y titulaciones de los profesionales y trabajadores, ratios de atención, acreditación de las entidades, conciertos, modelo de inspección...., pero en este decreto se olvidaron de la opinión de los trabajadores y profesionales que prestan sus servicios en las organizaciones y entidades que desarrollaran el conjunto de servicios del MADEX, recogidos en sus líneas generales en los III Acuerdos de Política Social. No se consultó a las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores del sector (es decir, aquellas que negociamos los convenios colectivos que afectan a estos trabajadores).

FETE-UGT ha esperado la llamada de la Consejería de Bienestar Social para analizar las consecuencias de la aplicación del decreto en las plantillas y en el conjunto de trabajadores de las empresas, organizaciones y entidades. Es más, en su momento propusimos a la consejería la creación de un órgano de encuentro de entidades, sindicatos y Administración autonómica tanto para contribuir al desarrollo y calidad de las prestaciones, como para debatir y negociar sobre aquellas cuestiones que afecten a las condiciones laborales y profesionales del sector.

XPOR SIx la consejería no lo sabía, hay dos aspectos no considerados: que la aplicación del decreto puede suponer que muchos trabajadores y profesionales (algunos con muchos años de experiencia en la atención a los discapacitados), de las áreas de los servicios incluidos en el decreto, puedan perder su puesto de trabajo o modificar sus condiciones laborales, y que hay unos convenios colectivos que estructuran y regulan las relaciones laborales de trabajadores y empresas o asociaciones. Así, como primera medida, sería necesario armonizar lo que especifican los convenios colectivos con lo previsto en el decreto.

UGT, como primera fuerza sindical extremeña que representa a este colectivo de trabajadores, denuncia esta situación y reclama de la Consejería de Bienestar Social la apertura de un marco de diálogo para reflexionar sobre aquellas cuestiones contenidas en el MADEX que puedan afectar a los trabajadores. Así, y a título de ejemplo y sugerencia, en el decreto se prevé la realización de conciertos con las entidades para la prestación de servicios (que conlleva que las entidades u organizaciones tengan un determinado número de profesionales), que los conciertos durarán cuatro años, que se podrán renovar (sin muchas dificultades), que se abonará el pago mensualmente-, en este sentido también se podría haber planteado la Administración el pago delegado y directo a los trabajadores sujetos al concierto (tal como hace con los trabajadores docentes de la enseñanza privada concertada). Como tal, observamos que estas cuestiones sociales no tienen presencia en el decreto, y son de suma importancia para los trabajadores y profesionales del sector.

De este modo, consideramos que este modelo de gestión a los servicios dirigidos a los discapacitados está incompleto , y desde luego para que alcance los objetivos de calidad que pretende, para FETE-UGT, es necesario que incorpore a este proyecto el pilar que le falta: lo trabajadores y a sus legítimos representantes, las organizaciones sindicales del sector.

Todavía estamos a tiempo, y como organización social hacemos un llamamiento a la Consejería de Bienestar Social para que sea sensible a las reivindicaciones de los trabajadores del sector, y se siente a dialogar con las organizaciones sindicales representativas.

*Secretario de Organizaciónde FETE-UGT Extremadura