No hace falta ser ningún experto en economía para saber quiénes son los responsables que han provocado uno de los mayores descalabros financieros de la historia. Tampoco hace falta ser ningún experto en políticas para saber que las políticas neoliberales de libre comercio sin ningún control por los poderes públicos son los grandes responsables de la crisis mundial que estamos sufriendo.

Los bancos tampoco son ajenos por los grandes beneficios que han tenido en los tiempos de bonanza económica, concediendo hipotecas a los compradores de las viviendas sin importarles lo más mínimo si las garantías de los pisos que hipotecaban tenían el valor del dinero que facilitaban ellos para comprarlos.

Pisos sobrevalorados por los especuladores inmobiliarios hasta un 50% a costa de que millones de españoles han hipotecado la mitad de sus vidas para adquirirlos. Pisos que ahora sus compradores no pueden hacer frente a las hipotecas y los entregan a los bancos perdiendo todo lo que han pagado hasta la fecha y los bancos ahora los valoran por el precio justo de su valor y no por el que concedieron las hipotecas.

Estamos viendo ahora que algunas cajas de ahorro ya no tienen liquidez monetaria, pero sí podemos estar seguros que les sobran miles de pisos que no pueden vender porque ellos con su generosidad en conceder los créditos para comprarlos, contribuyeron a que la inflación de los precio de las viviendas se dispararen.

En resumen, ahora los bancos se quedan con las viviendas, los compradores con sus deudas, y los grandes especuladores inmobiliarios con el dinero constante y sonante invertido en grandes propiedades y en los paraísos fiscales.

Joaquín García Mayo **

Alburquerque