WLwos dos grandes partidos españoles, PSOE y PP, tienen un electorado muy fiel. Eso se desprende del sondeo que hoy publica este periódico y según el cual los socialistas mantendrían en unas generales una ventaja de cinco puntos sobre los populares (43,2% frente a 38,2% en intención de voto). Se trata de una distancia casi idéntica a la que se dio en las elecciones legislativas del 14 de marzo del 2004. No parece, por tanto, que el primer año de legislatura haya supuesto un especial desgaste para el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero, ni que el tránsito a la oposición tenga aún consecuencias dramáticas para el partido de Mariano Rajoy.

Sin embargo, algunos de los datos de la encuesta revelan movimientos de fondo en el estado de opinión del país. Tal vez el más destacado de ellos sea la aparente predisposición de los ciudadanos a una negociación del Gobierno con ETA. La sensación de que la banda terrorista está en fase terminal anima a que una mayoría de los encuestados (el 57,2%) sea favorable a negociaciones de paz.

La gran bronca política por la presencia de EHAK en el Parlamento vasco no logra tapar que la mayoría de españoles ven con buenos ojos la política más flexible de Zapatero hacia el País Vasco.