TEtn una madrugada reciente tocaron arrebato de campaña, los partidos políticos están en danza, devienen tiempos de vigilia, de elaborar listas para apartar a los tontos, de ajustar la cintura del candidato, adecentar las humedades de una sede a punto del desplome... Es la temida aproximación a un nuevo maratón de andanazas y mudanzas electorales. Los corrillos de salón encienden alguna que otra chimenea para caldear gélidas relaciones, UPyD e IU las grandes tendencias de una temporada proclive a los escarceos amorosos #Semiraperonosetoca. Al actual presidente del Gobierno de Extremadura le tocará afianzar su victoria electoral, mientras Fernández Vara o sale de su abatimiento sí o sí o le espera un eterno deambular por tertulias radiofónicas, una vida apacible de médico de pueblo y una melancolía de #Ayerfuimosalgohoyolvido.

Los días han comenzado a revolucionar el calendario de los partidos y se cuentan hacia atrás... 3,2,1 de manera que acabó el tiempo de siesta y siega para emprender el camino de las urnas que brillan en un punto no muy lejano del horizonte. 2015 da mucha pereza, lo miro de arriba abajo en su basta extensión y me sugiere un mar de promesas y el fuego cruzado entre trincheras ocupadas por "okupas". Dicen algunos sabios, de esos que solo militan en bibliotecas oscuras de madera de nogal, que los políticos de hoy deberían leer a los autores chinos, su poesía sobre todo y también su filosofía, más que nada porque acabarán dominando el mundo.

Otra recomendación es que entiendan que el orbe no acaba en la puerta de sus respectivas sedes y que tampoco empieza en la coronación del candidato; el mundo gira con ellos dentro pero también sin ellos. Apuntarse en sus horas libres a cursos de Ciencia Política donde se analiza al origen del éxito o el fracaso de un país y donde enseñan la diferencia entre Instituciones inclusivas e Instituciones extractivas. A ver si les suena de algo: las inclusivas, tanto políticas como económicas, son aquellas que permiten una participación plural y de las que una mayoría se beneficia. Las extractivas son, por tanto, lo contrario; aquellas en las que el poder y la riqueza se concentran en unas pocas manos y no se deja a la mayoría beneficiarse de ello. Conclusión, las extractivas nos condenan al fracaso.

XNO DUDOx que a estas horas encendidas de un domingo de "berrea" nuestros mandatarios hacen sus deberes y se equipan con todo lo necesario para ir a cazar políticas y estrategias más acertadas y así desbloquear las puertas de un edificio colapsado y sin salidas de emergencia llamado Inem.

Aunque no lo crean en los lugares más recónditos de España, existen seres compulsivamente políticos, en la red por ejemplo y en insólitos rincones donde se realizan talleres, conferencias y debates. Esta semana he descubierto "Traficantes de sueños" un proyecto de comunicación política y economía social sin ánimo de lucro y sin jefes, disponen de una sede o espacio como el PP, el PSOE o IU, se llama e35 ¡y es una librería!!! No me digan que no hay talento. En una de sus veladas poéticas abordaron la ilegitimidad de la deuda que según ellos, está sirviendo de coartada para someter a las poblaciones; de una forma poética sutil pacífica y didáctica explicaron que la espiral de la deuda acaba por devorar cualquier sueño de progreso.

Talento español, a este país le sobra talento, por suerte. Mires donde mires encuentras gente dispuesta al pensamiento positivo, a echar una mano, a lavar tu ropa sucia en su casa, a esconder las pelusas debajo de la alfombra, a cobrar sin IVA y a dejarte en pelota picada si hace falta. Gente con talento que aviva su creatividad en tiempos de cólera. "Pueblos oscuros..." que diría Vijay Prashad .

Si ven pasar junto a su puerta a un político agitando bandera blanca, no teman, ábranle de par en par, háganle un hueco en su salita de estar y platiquen de sus vidas, de cómo el abuelo mejora cada día, y de los hijos que hablan con soltura hasta la lengua de las mariposas. Cuenten al político sus dudas y temores, sus cenas de huevo duro y pechuga, alguno de sus asesores tomará buena nota y por Navidad algún pavo le cae seguro.

Tengan fe y paciencia, no abusen de las subvenciones y ensayen el "ora pronobis" de los milagros. Comienza un dulce goteo hacia 2015 y algo me dice que acabaremos cantando alrededor de una fogata "A Sunday smile", "todo lo que quiero es lo mejor para nuestras vidas".

:La autora es periodista