A partir de hoy, 20 de febrero, se pone en marcha el AVE a Barcelona, es un día de alegría para Cataluña según la ministra de Fomento, no tanto para los extremeños.

El precio del billete de Cáceres a Barcelona que costaba 71,50 euros en clase turista pasa a costar 149,20 euros, lo que supone un incremento de más del 100%.

El tren sigue sin ser directo y la hora de llegada se mantiene prácticamente inalterable, dado que en el primer AVE que sale de Atocha no se garantiza el transbordo al no existir una hora con la llegada del Talgo, teniendo que hacer una espera de 2 horas, durante las cuales tendremos que salir de los andenes de Atocha con nuestros equipajes, subir al piso superior de la estación, pasar por el escáner, esperar el checking y volver a bajar a los andenes.

Se ofertan plazas baratas, pero son limitadas y tienen condiciones de adquisición anticipadas, por lo que en contadas ocasiones son accesibles, lo que sí debe contar cada extremeño, y somos muchos los que nos desplazamos en tren a Barcelona, es con 150 euros por persona y trayecto.

En 2003, con la apertura del primer tramo del AVE, se suprimió el Talgo directo Badajoz--Cáceres--Barcelona, anteriormente se había suprimido el tren Sierra de Gredos, ambos trenes con el García Lorca, comunicaron diariamente Extremadura y Cataluña, dada la gran cantidad de extremeños que nos desplazamos a Cataluña.

Se mantuvo un precio combinado y unas condiciones de transbordo especiales por la supresión del tren Talgo directo que ahora desaparecen.

Ahora con la apertura total del AVE se pone un precio que es prohibitivo para la mayoría de extremeños, siendo la comunidad la de menor poder adquisitivo.

Francisco Jociles Brixido **

San Vicente de Alcántara