Hasta las cuatro de la madrugada estuvieron sus más estrechos colaboradores perfilando los detalles del discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región, que incluso minutos antes de comenzar a ser pronunciado tuvo sus últimos retoques. El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago , llegó ayer al hemiciclo con un guión potente, retransmitido en directo por todos los medios de comunicación de esta región y, cómo no, por la madre de todas las redes, donde alcanzó el trending topic a costa de una batalla de hashtags, que volvió a demostrar cómo la sociedad ha cambiado la calle por los 140 caracteres de un Twitter que ayer echaba chispas.

Monago desembarcó en el Parlamento con una idea clara: ese golpe de efecto de los que tanto gusta un presidente que, como hiciera también el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante sus años al frente del Gobierno extremeño, llegan a los ciudadanos y causan un efecto inmediato en las portadas de todos los periódicos de Madrid. Y sí, Monago volvió a conseguirlo y ayer la prensa nacional no tardó ni un segundo en reflejar el gran anuncio del dirigente de Extremadura: la bajada de impuestos con la que el barón popular vuelve a sacar pecho frente a Mariano Rajoy , convirtiéndose en el primer presidente de este país que se atreve a reducirlos y que lo hace después de un periodo de cinco años de subida ininturrumpida de tributos.

Ahora, la propuesta de Monago servirá, sin duda, para beneficiar al 90% de los extremeños porque reducirá el tramo autonómico del IRPF a quienes tengan rentas inferiores a 24.000 euros al año. El presidente no detalló en qué porcentaje bajará el impuesto, pero sí explicó que devolverá a los ciudadanos casi 10 millones de euros. Igualmente, anunció un paquete fiscal para impulsar la creación de empresas y fomentar el empleo, con rebajas en diversas tasas que sumarían otros 14 millones de euros. En total, 24 millones de euros.

Monago alzó la voz frente a su partido por el IVA cultural, por el déficit, por la paga extra a los funcionarios... ahora lo hace por los impuestos, ante un ejecutivo central, el del Partido Popular, que mantiene la tesis de que en una coyuntura de crisis como la que vive actualmente nuestro país no hay más fórmula que la de subir los tributos. Por eso ayer y hoy y en los próximos días, 'el efecto Monago' frente a Rajoy surte efecto en las portadas, aunque los más estrechos colaboradores de Monago no se fueran a la cama hasta las cuatro de la madrugada.