Señor Vara, espero que me pueda contestar a una pregunta muy sencilla de una madre preocupada por la salud de sus hijos.

¿En manos de qué especialistas estamos los extremeños? ¿Los especialistas en el Sistema Extremeño de Salud son todos especialistas o también tenemos pesudoespecialistas?

He aquí el porqué de mi pregunta: El día 5 de noviembre acudo con mi hijo de 16 años al Servicio de Urgencias del hospital San Pedro de Alcántara, tras haber sufrido síncope con pérdida de conciencia, y como consecuencia de este sufre TCE (Traumatismo cráneo-encefálico) y traumatismo nasal.

La actuación de los profesionales de Urgencias en todo momento es impecable y demuestran su profesionalidad en sus actuaciones; tras este suceso acudo el día 12 de noviembre a la consulta de Arritmias, donde es atendido por el doctor F.P; tras valorar informe de Urgencias y realizar el llamado Test de Adenosina con resultado negativo, considera que: "El chico está sano como una manzana, espero que no vuelva a marearse y si lo hace que no sea en el baño"; tras el día de la consulta persisten los mareos hasta 3 veces en la misma semana, acudiendo de nuevo a Urgencias, en el PAC del hospital San Pedro de Alcántara el día 19 de noviembre, tras la valoración por parte del médico de Urgencias, realiza llamada telefónica al hospital y se pone en conocimiento de la situación al doctor F.P. que considera que no es urgente ni necesario trasladar al chico, ni verlo él, simplemente que "su madre pida de nuevo cita en Unidad de Arritmias".

Siguen los mareos durante los siguientes días hasta el día 29 de noviembre que entramos de nuevo al servicio de Urgencias del hospital; siendo ingresado en observación de Urgencias y avisado al doctor F.P que no acude en ningún momento a dicho servicio para valoración del chico; a las 6 horas es dado de alta, con la única recomendación del doctor F.P. que pida cita en Unidad de Arritmias (sería para 14-01-2011).

Tras toda esta situación decido llevar a mi hijo a la sanidad privada, donde le realizan una prueba imprescindible para diagnosticar cuadros sincopales, el llamado Tilt-test con resultado positivo, hasta el punto que sufre paro cardíaco que precisa resucitación cardíaca, obtenemos el diagnóstico de síncope neuromediado con respuesta mixta tipo 1.

Por todo esto me pregunto: ¿La sanidad pública y en su caso el doctor F.P. no conoce dicha prueba, no sabe realizarla o simplemente no le da la gana de hacerla? Creo que algunos de nuestros mal llamados especialistas dejan de ser médicos para creerse dioses , o llamarse expertos gratuitamente.

Señor Vara, ¿usted cree que un chico de 16 años no merece una sanidad pública eficaz y eficiente, con buenos profesionales que se ganen día a día el título de experto y no por un buen día de trabajo?

Isabel San Nicolás López **

Cáceres