La principal conclusión de nuestro sondeo sobre las elecciones generales del próximo mes de marzo es que todo está abierto. La comparación del resultado con el que ofreció una prospección idéntica efectuada el pasado mes de octubre detecta que el Partido Popular continúa siendo el favorito para ganar. Pero en este trimestre ha perdido más de un tercio de la ventaja que le separaba del PSOE (pasa de 7,1 a 5 puntos). Eso refleja una tendencia convergente entre ambas fuerzas que, de momento, si todo quedase así, le costaría a los populares la pérdida de la mayoría absoluta en el Parlamento.

Si en el tiempo que falta para el día de las elecciones se mantiene el doble signo de bajada y subida de las expectativas, tendrán que ser los argumentos y vicisitudes de la campaña electoral los que decidan el color del próximo Gobierno.

Otros datos. Más allá de la intención de voto, la mayoría cree que vencerá Rajoy. Pero si se habla de deseos, el triunfador es Zapatero. En esta misma línea, los que consideran que una nueva mayoría absoluta del PP sería negativa para España suman un 52,1%.

El PP sigue por delante, pero, como decíamos líneas arriba, aún no hay nada decidido. La campaña será intensa.