Ante la cercanía de las elecciones proponen los políticos un agradable espíritu navideño. Abascal no acepta el envite por considerarlo un burdo aprovechamiento de la ola de sensibilidad que embarga el país y que puede representar el fin del macho ibérico ante la supremacía imparable de la hembra nepalí, ante la extrañeza del estado Nepalí que no actuará en consecuencia pero advierte, por última vez, somos pobres pero honrados, cachondeo con nuestras hembras, el mínimo. El presidente Pedro Sánchez reduce la tensión diplomática atribuyendo las declaraciones a acumulación de humos ante una exhumación que pilla a Vox con el estractor averiado, emitiendo en funciones un duro diagnóstico. Abascal ahora razona, ahora no, ahora sí, ahora no. Iglesias en su línea compresiva mundial opina que Abascal no es como aparenta, que dispone de refuerzo y por eso aparenta tantos huevos. Fuentes con mucha memoria pero poco presente lo sitúan en la capital defendiendo con gallardía sus ideas. Desde el 12 de octubre advierten con la sabiduría que les da la experiencia que defender ideas tan gallardas en gallardos terrenos como Vallecas acarrea consecuencias y recomiendan a la ciudadanía evitar malas influencias para administrar ideas y mantener así una saludable higiene dental.

MINA A CIELO ABIERTO

Carta al alcalde de Alconchel

MarÍa José Fernández Suárez

Badajoz

Quisiera exponerle mi reflexión por el proyecto minero-industrial en Alconchel como propietaria de la finca El Negro de esta localidad. Finca muy cercana a las 100 cuadrículas (2.987,31) que la empresa Río Narcea Nickel ha solicitado su cesión al Servicio Territorial de Minas de la provincia de Badajoz para explotación de recursos aunque se dice que solamente afectará a 282,14 hectáreas.

Hace poco más de un mes mantuve una entrevista con usted en la Alcaldía para manifestar mi preocupación del camino rural que une Alconchel con Higuera de Vargas. Reunión que acabó cordialmente con propuesta de solución. Lo que desconocía era el proyecto minero y su avance en la implantación hasta que Ecologistas en Acción nos informó de la situación y alegaciones que habían presentado contra el proyecto.

Me asusté, me preocupé, e investigué qué era eso de una mina a cielo abierto próxima a la población, en pleno paisaje de Red Natura 2000, con desvío de cauces, utilización de grandes cantidades de agua de acuíferos, desaparición de manto vegetal donde están los nutrientes que dan vida a las plantas… y vi la estampa de Alconchel con este proyecto en marcha con todos los supuestos: explotación por 10 años prorrogables a 30; otro, que no se llegara ni a diez años por falta de minerales y no ser rentable a la empresa; otro, que fuera una simulación de explotación minera para que empresas coticen en bolsa (simplemente con acreditar la cesión de terrenos, las empresas, sin haber hecho una simple voladura, ya pueden cotizar en bolsa. Pasa en otros países, dinero virtual que no en efectivo) y también vi Alconchel sin mina y posibilidades enormes de vida sostenible con recursos que nos brinda el esfuerzo de personas que quieren vivir en zonas rurales, con riqueza que nos brinda la naturaleza espectacular de Alconchel, su situación privilegiada con el Alqueva, sus fiestas y tradiciones consolidadas…

Toda esta vida de futuro sostenible, sano, limpio, grato puede ser borrado de un plumazo y Alconchel puede ser otro. Imagínelo usted que tanto luchó y sus antecesores por esto en Alconchel. Se equivoca apostando por la minería. No sé quién ganará, pero sí pido un respeto para todos cuanto se oponen a la mina y no se vean perturbados en sus actividades profesionales como está sucediendo, porque la libre expresión, la oposición a decisiones de los mandatarios políticos transitorios es un derecho de la ciudadanía recogido en nuestra Constitución y le añado, esta oposición supera toda legislación porque la Naturaleza, el planeta Tierra nos lo demanda y tiene sus propias leyes no escritas.