TUtna de las manías más singulares de Mariano Rajoy es su mutismo. Nuestro presidente de Gobierno es el típico ciudadano que entraría en todas las encuestas en la casilla de "no sabe no contesta". Pero lo malo, para él y para los que quisiéramos escuchar su voz con más frecuencia, es que los que sí hablan, por orden suya se supone, deberían abstenerse de hacer declaraciones la mayoría de las veces.

Al poco tiempo de ser nombrado Presidente del Gobierno, Rajoy hizo mutis por el foro y dejó que Dolores de Cospedal asumiera en escena el papel de propagadora de lo que hacía, deshacía e intentaba hacer y deshacer el PP con respecto a la crisis. A decir verdad, ella fue la que nos soltó la mayoría de los sapos y se llevó casi todas las tortas. Es mujer de oratoria poco enfática, gestos inexpresivos pero punzantes, y sonrisa forzada de niña mala cuando termina cada frase. Nos dio a conocer la que fue controvertida y ha sido ineficaz reforma laboral del PP. Nos puso al tanto de la mayoría de los recortes --ajustes según ella-- que llevaría a cabo el Gobierno. En el 'caso Bárcenas' fue la autora de las célebres frases "no me consta" y "cada palo que aguante su vela". Pero su producción lingüística más polémica fue la "indemnización en diferido..., en forma de simulación" cuando intentaba escaparse de las comprometedoras preguntas de los periodistas en una rueda de prensa.

El último envío verbal de Dolores de Cospedal nos ha llegado haciendo un trío con González Pons y Fátima Báñez , dirigido a los jóvenes emigrantes españoles: "Trabajar en la UE no es trabajar en el extranjero", han dicho a coro. Me pregunto yo entonces si los jóvenes españoles que emigran a Latinoamérica van a trabajar al extranjero, cuando conocen el idioma y son mayores los vínculos culturales que tenemos con el cono sur de América. Para cualquier trabajador, el extranjero es el lugar fuera de su país al que le han obligado a emigrar para trabajar. Bueno existe una excepción: eurodiputados y diplomáticos. Pero esos, al igual que parlamentarios y senadores, son trabajadores vip.