Justo ahora que Juan Carlos I, rey emérito de España, es noticia por su retirada de la vida pública, recuerdo que, refiriéndose al paro, dijo una vez que era moralmente inasumible para una país vertebrado, moderno y solidario padecer una elevada tasa de desempleo.

Liderar la tasa de desempleo y de pobreza es más que un problema, es también una vergüenza para cualquier dirigente político con competencias en la materia. Pues en Extremadura esto lleva sucediendo más de 30 años bajo las recetas de gobiernos socialistas.

Por ello, esa frase mencionada por el rey, que tiene ya varios años, podría ser de lo más actual en Extremadura. Porque continuamos con una tasa inasumible de desempleo y, el poco empleo que se crea es indefinido y precario.

Pensar que el problema del paro se va a solucionar con empleos de unos meses no se lo cree nadie. Ni siquiera lo creen aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar la región. Pero sí es muy socorrido ante unas elecciones autonómicas y municipales.

Una vez más, se repite el patrón en Extremadura: el 98% de los contratos realizados en nuestra comunidad autónoma en el mes de mayo han sido temporales. No es casualidad que se hayan realizado 69.944 contrataciones temporales justo el mes que celebrábamos elecciones autonómicas y municipales.

Todo ello responde a una vieja receta, perfeccionada --o más bien retorcida hasta la saciedad-- con el paso de los años, del Partido Socialista. No podemos seguir poniendo parches al paro cuando se acercan unas elecciones para olvidarnos otra vez de los extremeños durante los cuatro años siguientes.

Pero esto es lo que sucede cada vez que gobierna el PSOE de Fernández Vara. La memoria es frágil, pero debemos recordar que durante la legislatura de 2007-2011, el 40% de los contratos públicos se hicieron el año que se celebraban elecciones. ¿Casualidad o inmoralidad? A mi juicio es deshonesto aprovecharse de la situación de incertidumbre en la que viven muchos extremeños para obtener un rédito político.

Porque trabajar no es necesario sólo para formar un proyecto de vida, también es necesario para elevar la autoestima de las personas, y hay decenas de miles que están fuera del mercado laboral. Porque es un derecho del que el señor Vara parece que sólo se preocupa cada cuatro años, en la recta final.

Les invito a que sigan con atención los datos sobre emigración de nuestros jóvenes a otras comunidades autónomas que se van a dar durante estos cuatro años de gobierno socialista en Extremadura, porque esa estadística refleja lo que ocurre cada día en muchos hogares.

*Asesora jurídica y diputada del PP.