XExxtremadura tiene hoy más de 74.000 parados. Bien es verdad que se trata, en palabras de Rodríguez Ibarra , de parados ficticios , aunque si de algo puede hablar el presidente no es de paro ficticio, sino de trabajo ficticio , no en balde lleva 25 años fingiendo que trabaja para los extremeños. Pues bien, esos parados pronto tendrán la oportunidad de ver cumplidos sus anhelos: trabajarán respirando aire puro, en un centro de trabajo respetuoso con el medio ambiente, en cuyas torres anidarán las cigüeñas, los cernícalos primilla y, por supuesto, las oscuras golondrinas, eso sí más oscuras que nunca.

La solución a esa ficticia tasa de paro pasa por la puesta en marcha de la refinería en Tierra de Barros: todos trabajaremos en ella o para ella, hasta Rodríguez Ibarra y Manuel Amigo . Sólo necesitamos cumplir los requisitos exigidos por la empresa y que aparecieron publicados en el diario El País, el pasado 15 de mayo de 2005.

En ese anuncio, Refinería Balboa hacía pública su necesidad de incorporar a su organización "Titulados superiores de diferentes especialidades", preferentemente de especialidad Química, para realizar tareas de ingeniero de procesos "con especialidad mínima de 8 años en procesos de refino y conversión del petróleo, incluyendo utilities y offsites" (transcripción literal del anuncio); así como otros titulados superiores "con experiencia mínima de 10 años en ejecución de proyectos, preferiblemente relacionados con el refino de petróleo... para desarrollar tareas de ingenieros de proyectos, especialidades Mecánica, Eléctrica e Instrumentación y Control".

Entre las condiciones exigidas por la empresa figuran, literalmente, las siguientes: el conocimiento y experiencia en procesos de refino de petróleo "es imprescindible"; es necesario un elevado dominio de los idiomas inglés y español; y, una vez finalizado el proyecto, los contratantes se incorporarán a la plantilla de la refinería en aquellas responsabilidades que le sean asignadas. Como todo el mundo sabe, las listas de parados de Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre, están repletas de ingenieros superiores, con 8 años de experiencia en procesos de refino de petróleo (incluyendo, por supuesto, utilities y offsites), que suelen hacer peña cuando van a sellar la cartilla del paro con los otros ingenieros superiores en paro ficticio, con 10 años de experiencia mínima en la ejecución de proyectos relacionados con el refino de petróleo. ¡Cómo se agradecen sus amenísimas conversaciones, en las oficinas del Sexpe, en las que mientras el funcionario les mira a los ojos para sacarle del paro, demuestran su elevado dominio del inglés e incluso del español!

Lo malo es que se ha corrido la voz y los ingenieros superiores extremeños, con experiencia decenal en el mundo del refino y residentes en La Siberia o Las Hurdes, están haciendo las maletas y corren raudos a empadronarse en Tierra de Barros, trocada ahora en Tierra de Promisión. Lo que no les ha gustado mucho es que el anuncio se haya publicado en el diario El País y no en el diario Hoy o en El Periódico Extremadura. Unos opinan, en perfecto inglés, que se puede discriminar a la gran cantidad de ingenieros superiores con entre 8 y 10 años de experiencia en refino de petróleo que están en paro ficticio en Extremadura, sobre todo en Villafranca, Los Santos y La Fuente. Otros apuntan, en impecable español que, si no fuera por ignorancia profunda de la realidad oficial extremeña , hubieran bastado con anuncios en nuestros diarios regionales.

Los más desconfiados, alternando en un malabarismo mágico las lenguas de Shakespeare y Cervantes , sospechan que sólo se piensa contratar a titulados superiores social-progresistas, por ser éstos los lectores habituales de El País, la biblia de Ferraz . No entienden por qué no se podía haber publicado en El Mundo, ABC o hasta en el Marca. Estos últimos tienen bien merecido que no les contraten, por difundir una imagen negativa de Extremadura, con lo que bien que estamos de 25 años para acá. En definitiva, si tienen, que lo tendrán, algún hermano/a, cuñado/a, primo/a, o incluso algún ser querido, que reúna esas características, no deje de avisarle para que fiche por este proyecto. Un proyecto que recogerá también a los parados ficticios que sean despedidos de Almaraz cuando el PSOE cierre la Central Nuclear en 2010, sin haber puesto en marcha proyectos alternativos; que aglutinará a la mano de obra femenina y masculina que tenga que abandonar el cultivo del tabaco en los próximos años; a los viticultores de Tierra de Barros y, en definitiva, a todo aquél que no quiera seguir intencionadamente parado a costa del subsidio que tan buenos réditos electorales les ha dado a los socialistas extremeños.

Alcemos nuestras copas y brindemos por la refinería en Tierra de Barros. Por supuesto, con un buen vino de la zona, y si al paladearlo apreciamos que su sabor afrutado ha sido sustituido por un gustillo a petróleo refinado, pensemos que nadie exigió que los ingenieros superiores a contratar tuvieran ocho o diez años de experiencia en Enología.

*Portavoz del PP en la

Asamblea de Extremadura